17 jun 2009

Monitoreo de la Salud a distancia via Celular



TENES UN MENSAJE EN EL MOBILE
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem han descubierto un modo de transmitir imágenes médicas vía un teléfono celular, abriéndose la posibilidad de proporcionar diagnóstico sofisticado y tratamiento a millones de las personas que viven a largas distancias de centros médicos modernos.
El catedrático Boris Rubinsky, experto en interfaces entre biología e ingeniería, junto a su equipo, han desarrollado un nuevo sistema de transmisión de imágenes médicas que consiste en dos componentes independientes conectados por la tecnología de teléfono celular.

Rubinsky, también profesor de Bioingeniería e Ingeniería Mecánica en la Universidad de berkeley (Clifornia, EEUU), tiene un nombramiento como director del Centro de Investigación en Bioingeniería al Servicio de la Humanidad y la Sociedad, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, trabajó en este proyecto con Yair Granot estudiante de doctorado y Antoni Ivorra, investigador post-doctorado. Ambos investigadores se encuentran en la UC Berkeley Biophysics Graduate Group.


La necesidad de una tecnología que ofrezca diagnósticos por teléfono es urgente. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial en países desarrollados o en vías de desarrollo, no tienen ningún acceso a ultrasonidos, rayos X, MRIs y otras tecnologías de imágenes de diagnósticos. Este sistema permitiría diagnosticar tumores, confirmar los signos de infecciones o supervisar la salud de fetos durante el embarazo.

Se estima que más del 60 por ciento de todos los teléfonos móviles actualmente utilizados en el mundo, están en países en vía de desarrollo. En este desarrollo, el elemento más complicado y costoso -el software para procesar imágenes- está ubicado en un centro médico especializado con recursos disponibles para operar y mantener el equipo y, de este modo, da servicio a múltiples sitios remotos donde máquinas más sencillas recogen los datos del paciente. Allí el teléfono móvil se conecta al aparato de adquisición de datos (AAD) y transmite la información al servidor central. Así se observó la imagen en el prototipo, presentado públicamente en abril de 2008


Foto cortesía del prof. Boris Rubinsky, UHJ

Tras crear la imagen, el servidor central envía de regreso la imagen procesada al celular. Según los científicos, el AAD que se conectará al paciente en sitios remotos es un aparato sencillo con controles limitados que puede ser fabricado con piezas fácilmente disponibles y cualquier persona, con un entrenamiento técnico básico, podrá operarlo.

En la misma dirección, dos dispositivos que utilizan tecnología de teléfonos móviles modificados para diagnosticar la enfermedad fueron ganadores de la Fundación Vodafone Américas Proyecto de Innovación premio inalámbrica, anunció el pasado 8 de abril y, gracias a ello, tienen ahora más fondos para investigación y pruebas de campo en los países en desarrollo. El "CelloPhone" y el "CellScope" - herramientas de diagnóstico por imágenes desde teléfonos con cámara cotidiana - fueron desarrollados por Aydogan Ozcan, jefe del laboratorio del dispositivo en desarrollo y profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).
Con 6 mil millones de euros, costo del LHC (Large Hadron Collider, gran colisionador de hadrones) podrían comprarse entre 70 y 90 millones de celulares para ser distribuidos en regiones donde la pobreza hace impensable la posibilidad de acceso a la salud.

No hay comentarios: