16 jun 2009

Biocombustibles desde el Mar

LA ERA DE LAS ALGAS
Es preciso distinguir entre agro y bio combustibles. Los agro-combustibles son aquellos que se extraen de cultivos. Existen dos tipos: el "biodiesel" y el "bio-etanol". El "biodiesel" –o más correctamente, el "agrodiesel", como lo entiende Hendrik Vaneeckhaute- se obtiene a partir del procesamiento de aceites vegetales obtenidos de cultivos como colza, girasol, soja, maíz o palma africana.

El "bioetanol" o etanol, es un alcohol que se obtiene del azúcar de la remolacha, la caña, el almidón de maíz, la cebada o el trigo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que, para sustituir el 10% de la demanda actual de combustibles de la UE, habría que dedicar el 70% de la superficie agrícola europea.

El biocombustible sería aquel que, derivado de los recursos naturales renovables, mejorara la calidad ambiental.

Una de las experiencias más interesantes que se viene desarrollando desde hace unos dos años y que podría tener alcances de revolución en la materia, la lleva adelante la empresa israelí Seambiotic; quienes producen biocombustible mediante la canalización de las emisiones de dióxido de carbono hacia piscinas de algas.




Piscinas de Algas de seambiotic en la ciudad de Ashkelon, Israel. Foto: website de la empresa


A través de CO2, las algas prosperan y sirven para la producción de biocombustibles, a través de un proceso llamado biofijación. La biofijación es una técnica que consiste en aprovechar la mayor eficiencia fotosintética de las algas unicelulares, para absorber el CO2 de la atmósfera o de un flujo de gases de combustión, produciendo biomasa útil.

Las ventajas respecto a las plantaciones forestales son:
1) Las algas son de 3 a 10 veces más eficientes que las plantas. Pueden fijar de 50 a 400 ton CO2/ha año.


2) Pueden respirar CO2 puro o mezclado con otros gases de combustión como los NOx. Ello permite realizar sistemas muy compactos.


3) Para metabolizar el CO2 necesitan sólo la luz del sol, y nutrientes como N, P y K. Estos abundan en las aguas residuales, por lo que es posible depurar aguas y gases de combustión en una misma instalación.

4) A diferencia de los árboles, las algas unicelulares pueden utilizar aguas salobres o marinas, por lo que la implantación de sistemas de biofijación puede llevarse a cabo en zonas no aptas para cultivos tradicionales o forestales.

La biofijación de CO2 es una técnica natural, pues imita lo que sucede en los océanos. Recordemos que el 75% del oxígeno que respiramos fue liberado a la atmósfera por el fitoplancton marino.

Un estanque de algas produce combustible los 365 días del año y en mayor cantidad por hectárea, que los cultivos de plantas.


























Los estudios demuestran que las algas son capaces de producir 30 veces más combustible por acre (4.000 m2) que las cosechas usadas para la producción de agro-combustibles; además, el combustible de algas no es tóxico, no contiene sulfuros y es altamente biodegradable.

La granja piloto de la empresa en Ashkelon, usa las algas para asimilar las emisiones de CO2 de las plantas de energía. Seambiotic tiene ocho piscinas de algas, que cubren un cuarto de acre, están llenas con la misma agua de mar usada para enfriar la planta de energía.

Los estanques de algas no solo garantizan la penetración de la luz en el cultivo de algas, sino que se mantienen continuamente mezcladas por agitación suave.
El crecimiento de micro-algas requiere una abundancia de la radiación solar en una amplia gama de temperaturas, por lo tanto, en los estanques abiertos y a gran escala, los cultivos deben estar situados donde luz y temperatura permitan el crecimiento al aire libre.

Los procedimientos y la tecnología de Seambiotic, permite desarrollar bio-etanol y biodiesel con:
• Alto porcentaje de aceite e hidratos de carbono que es eficaz para la producción de bioenergía.
• Alto rendimiento de producción de algas de alta calidad a un costo muy bajo.

El Bio-Diesel de Algas tiene las siguientes características beneficiosas:
• Reduce la dependencia del petróleo extranjero
• Sostenible, no tóxicos y biodegradables
• Promueve el desarrollo económico
• Produce una disminución de las emisiones
• extensión de vida del motor


También produce bio-etanol por fermentación de los polisacáridos de algas. El Bio-etanol tiene las siguientes características beneficiosas:
· Octanaje superior
· Quema más limpia
· Sirve como una línea de gas anticongelante
· Un aire más limpio
· Desarrollo económico
· Reduce la dependencia del petróleo extranjero

Pero esto no es todo, ya que algunas especies de micro-algas marinas son aptas para la producción de la bioenergía, mientras que otras son óptimas para la producción de complementos alimenticios para humanos y animales.

Las Algas son una fuente de muchos beneficios, incluyendo pero no limitado a vitaminas, proteínas, alimentos, aditivos alimentarios, productos químicos finos, alimentos para animales, fertilizantes agrícolas, combustible y mucho más.

Seambiotic utiliza el cultivo de micro-algas marinas para producir aditivos alimentarios, ya que contienen alto valor de Omega-3: ácidos grasos poli-insaturados (AGPI), el eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), ácidos grasos que no están presentes en las plantas superiores y que constituyen el grupo denominado Omega-3.
Actualmente, la fuente de omega-3 es el aceite de pescado, sin embargo, los peces no son los productores primarios de los ácidos grasos Omega-3. Los ácidos grasos de la micro-alga se encuentran en su entorno natural.

De aquí se derivan:
Usos médicos: las grasas poliinsaturadas (EPA y DHA) son importantes en la prevención de una serie de enfermedades, incluidas enfermedades del corazón, enfermedades inflamatorias, artritis reumatoide, trastornos mentales tales como el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención y ciertos tipos de cáncer.

Alimentos humanos: Beneficios de Omega-3 en los niños.
EPA y DHA son importantes bloques de construcción para la salud y el crecimiento y desarrollo normal. A principios de la nutrición infantil es importante poner énfasis en la adición de DHA, que es un componente estructural del cerebro; sin embargo, la leche materna humana contiene DHA y EPA en un ratio de 5:1, lo que demuestra la importancia del saldo de la EPA y DHA en la dieta.

Cosméticos: Piel seca, inflamación de piel o la piel que se ve afectada por la aparición de espinillas, pueden beneficiarse de los complementos con los ácidos grasos esenciales (EFAs), especialmente los omega-3. EFAs son responsables de la reparación de la piel, el contenido de humedad y, en general, la flexibilidad, y porque el cuerpo no puede producir sus propios EFAs, éstos deberán obtenerse a través de la dieta.

La alimentación animal: La adición de Omega-3 a la alimentación animal para aumentar los niveles de producción de derivados de animales, es visto por algunos científicos como una forma de lograr aumentos en el contenido de Omega-3 de la carne, que luego se transmite al consumidor.

Pasar de los cultivos de maíz y caña de azúcar con fines energéticos, al cultivo de algas marinas, permitiría usar los recursos existentes sin perjudicar a la agricultura como fuente de alimentos.

No hay comentarios: