LA RUTA 66 Y LOS VIEJOS NEUMÁTICOS
La mítica Ruta 66 es, apenas, una vieja canción, y los neumáticos que circularon por ella, ahora son reciclados como energía por una empresa israelí, curiosamente, con asiento en Ucrania.
La “Ruta 66” fue una carretera mítica que formó parte de la cultura pop norteamericana desde 1946, cuando el pianista y compositor de jazz Bobby Troup escribió su más conocida canción, "(Get Your Kicks On) Route 66" (una traducción podría ser “Disfruta en la Ruta 66”), después de recorrerla camino de California. Nat King Cole la convirtió en uno de los grandes éxitos de su carrera y Chuck Berry la popularizó con una versión rock. Mas tarde sería grabada por artistas como Rolling Stones, Depeche Mode, Manhattan Transfer y Pappo, en una hermosa versión en español. Su nombre es, asimismo, el de una popular serie de televisión, donde dos jóvenes en un auto Corvette salen en busca de aventuras a lo largo de las carreteras de EEUU. Desde entonces, la canción ha servido para publicidades de autos y de neumáticos.
La Ruta 66 ya no es lo que era. Descatalogada (es decir, oficialmente retirada de la "Red de Carreteras” de EEUU) en 1985 por irrelevante, sin embargo conserva tramos que han sido señalizados con letreros de "Historic Route 66" (Histórica Ruta 66). La carretera ya no es lo que era y los neumáticos tampoco.
La “Ruta 66” fue una carretera mítica que formó parte de la cultura pop norteamericana desde 1946, cuando el pianista y compositor de jazz Bobby Troup escribió su más conocida canción, "(Get Your Kicks On) Route 66" (una traducción podría ser “Disfruta en la Ruta 66”), después de recorrerla camino de California. Nat King Cole la convirtió en uno de los grandes éxitos de su carrera y Chuck Berry la popularizó con una versión rock. Mas tarde sería grabada por artistas como Rolling Stones, Depeche Mode, Manhattan Transfer y Pappo, en una hermosa versión en español. Su nombre es, asimismo, el de una popular serie de televisión, donde dos jóvenes en un auto Corvette salen en busca de aventuras a lo largo de las carreteras de EEUU. Desde entonces, la canción ha servido para publicidades de autos y de neumáticos.
La Ruta 66 ya no es lo que era. Descatalogada (es decir, oficialmente retirada de la "Red de Carreteras” de EEUU) en 1985 por irrelevante, sin embargo conserva tramos que han sido señalizados con letreros de "Historic Route 66" (Histórica Ruta 66). La carretera ya no es lo que era y los neumáticos tampoco.
Es que desde que en la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro, se divulgara que las reservas globales de desechos de neumáticos de automóvil rondaban los 25 a 39 millones de toneladas y su incremento anual no era menor a los 7 millones de toneladas, los viejos neumáticos comenzaron a ser un dolor de cabeza. En EE.UU, más de 280 millones de neumáticos usados son acumulados cada año, y su reserva total ha excedido los 2 mil millones de piezas.
Sólo el 23 % de los neumáticos del mundo son reutilizados, el otro el 77 % no, con el agravante que su incineración, produce combinaciones químicas altamente tóxicas para el ser humano y para la atmósfera; situándolos entre los cancerígenos más potentes y peligrosos.
Los neumáticos que son vertidos o enterrados, se degradan, en condiciones naturales, durante al menos 100 años.
Según ETRA (la Asociación de Reciclaje de Neumático europea), la Unión Europea ha prohibido el entierro de neumáticos desde 2003, y ha prohibido el entierro de neumáticos de corte (fragmentos), a partir de 2006.
Depósito de neumáticos
A comienzos de julio de 2008, una empresa israelí con asiento en Ucrania, Coral Group, ha puesto en marcha una mini-fábrica que utiliza una tecnología y procesos propios para el reciclado de neumáticos. Casi todo el equipo en la instalación fue diseñado por el Grupo Coral y es único.
¿En qué los reciclan? En energía limpia: petróleo artificial, gas, carbón y metal. Luego son procesados nuevamente, obteniendo productos con valor agregado: combustibles, gases comerciales (incluído gas para automóviles), ladrillos metálicos y carbón negro.
"Somos una empresa de producción de energía que se sienta entre el reciclaje y la creación de la energía", dice Roman Berezin, director en Israel (Netanya) recalcando que esto es sobre todo relevante hoy, donde el costo del aceite sube a diario y ya ha alcanzado los 23 dólares por barril.
Según estudios de viabilidad hechos por la empresa, una instalación que recicla 10.000 toneladas de viejos neumáticos, puede generar el valor de 8,5 millones de dólares de subproductos después de 2 años.
La instalación consiste en una estación de recorte, la cámara de pirólisis con la carga y descarga automática, la estación de separación de gas, la instalación de destilación del aceite y la estación de purificación de carbón.
La minifábrica también contiene un sistema eléctrico expresamente diseñado y un generador de gas que utiliza el gas ligero producido por la pirólisis. La instalación es totalmente automatizada con el sistema informático de pruebas especial, que controla el proceso.
Fábrica por dentro. Foto: website Coral Group
¿Cómo se hace? Por pirólisis
La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno u otros reactivos.
El método pirólisis para reciclar neumáticos es una técnica de innovación que utiliza el principio electro-magnético para asegurar la calefacción uniforme de los neumáticos, sin el acceso de oxígeno.
Para asegurar máxima eficacia, el neumático es cortado antes de la entrada en la cámara de pirólisis; los pedazos deben ser de 10x10cm; para lo cual han desarrollado un aparato de recorte especial.
Esquemáticamente la tecnología de reciclaje se ve así:
Grafico del proceso. Website Coral Group
Después de que la pirólisis ha sido completada, las tres fracciones son separadas: la fracción gaseosa se eleva y se transporta por tubos especiales a la estación de destilación, mientras la fracción sólida cae en la zona inferior de la cámara. La fracción gaseosa es destilada y los líquidos son extraídos. Los gases de sobra son comprimidos y tres gases son separados: gas liviano (para alumbrado), gas pesado y divinil.
La fracción líquida es destilada y luego transformada en kerosene, benceno, gasoil y aceite negro, todos productos estandarizados.
La fracción sólida consiste en el cable y puede ser vendido como chatarra y carbón. El carbón sufre procesos de purificación y luego está listo a ser vendido, como substituto parcial del carbón negro.
Grafico sobre la obtención de productos. Website Coral Group
La composición fraccionaria de los materiales líquidos (el aceite), muestra que hasta el 85% puede ser usado en la producción de combustible de motor, con un rendimiento que duplica al aceite natural.
El resto de ceniza puede ser usado en la producción de cemento. La composición de gas le permite ser comprimido y puede servir en el uso de casa o en industrias. Por lo tanto, la tecnología no sólo permite solucionar un serio problema ecológico (los neumáticos usados) sino también producir energía y materiales de alta calidad.
Pirólisis inicial para producto "el oil artificial"
Estructura Fraccional de líquido inicial
Hasta 80C - el 23 %
Hasta 320C - el 68 %
180C - 320C - el 45 %
Estructura Fraccionada Temperatura C
Principio de destilación 88
10% a 136
20% a 166
30% a 188
40% a 238
50% a 272
60% a 290
70% a 323
80% a 245
90% a 247
Creada hace poco más de 3 años, la empresa ha considerado más de 150 ideas tecnológicas diferentes y ha comenzado el trabajo teórico y práctico sobre 22 de ellas. Han obtenido 9 patentes y 4 proyectos están en la etapa de realización práctica.
Los viejos neumáticos son ahora transformados en energía barata y la Ruta 66, reemplazada por la "Red de Autopistas Interestatales de EEUU". Postales de la tecnología de hoy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario