16 ago 2010

¿HALLARON EL TEMPLO DESTRUÍDO POR SANSÓN?

Arqueólogos de la Universidad de Bar-Ilan descubren templo filisteo bíblico.

Sansón se sitúa entre la historia, la leyenda y el mito, en la época de la dominación filistea sobre los israelitas. Hijo de Manoa, su madre era estéril. Según el relato bíblico, un ángel les indicó que su futuro hijo sería el libertador del pueblo israelita, pero la futura madre no debía tomar vino ni comer nada impuro y su hijo, no debía cortarse el cabello.

Escultura de Sansón derribando las columnas. Ashdod, Israel. Autor: Einat Tzilker

Uno de los últimos jueces de los antiguos judíos, Sansón se casó dos veces. Sus dos esposas, ambas filisteas, lo traicionaron. Sin embargo, la segunda, Dalila, es la más famosa cuando, a cambio dinero, le corta el cabello y lo deja sin su extraordinaria fuerza. Así Sansón es capturado por los filisteos, arrancados sus ojos y conducido a Gaza, obligado a trabajar moliendo trigo. Pero su pelo vuelve a crecer, recuperando su descomunal fuerza.

Reunidos los jefes filisteos junto a tres mil personas en el templo para ofrecer un sacrificio al dios Dagón, por haber puesto en sus manos a su enemigo, hacen llamar a Sansón.

Sansón invoca a Yahveh, pidiéndole fuerzas solo una vez más para vengarse de los filisteos y logra derribar las dos columnas sobre las que se asentaba el templo, al tiempo que bramaba: "Muera yo con los filisteos".

El templo se vino abajo, matando a todos los que se encontraban allí. Sus familiares recuperan su cuerpo y le entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa.

Bien, este templo, sería el que halló el Prof. Aren Maeir, del Departamento de Arqueología y Estudios de la Tierra de Israel, y el equipo internacional que dirige. En su interior, fueron hallados una serie de elementos rituales, que datan de la Edad del Hierro (siglo 10 aC).

Templo filisteo recientemente hallado, donde se puede observar las dos columnas. 
Foto: Richard Wiskin, Tell es-Safi/Gath Archeological Proyect.
 
"Es interesante que el diseño arquitectónico de este templo, con sus dos pilares centrales, es una reminiscencia de la imagen arquitectónica que se describe en el conocido relato bíblico de Sansón y los filisteos, cuando Sansón derriba el templo de pie entre los pilares y empujándolos hacia abajo. Tal vez esto indica que la historia de Sansón refleja un tipo de templo común entre los filisteos en ese tiempo", dijo el profesor Maeir, que ha dirigido las excavaciones en Tell es-Safi/Gath durante 13 años. El lugar se encuentra en la llanura costera del sur de Israel, a mitad de camino entre Jerusalén y Ashkelon.
 
El Prof. Maeir también indicó que su equipo había encontrado una prueba impresionante de un terremoto en el siglo 8 ac., reminiscencia del terremoto mencionado en el Libro de Amós I:1. El equipo descubrió paredes movidas de su lugar original y se derrumbó como una baraja de cartas, como consecuencia del fuerte terremoto, evaluado como de magnitud 8 en la escala de Richter.

Las excavaciones, también han descubierto nuevas pruebas de la destrucción de la ciudad por Hazael, alrededor de 830 a. C., como se menciona en Reyes 12:18, así como pruebas del primer asentamiento filisteo en Canaán (alrededor de 1200 a. C.).

Participaron en la excavación arqueólogos de EE.UU., Canadá, Australia, España, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda, Polonia e Israel.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Artículo muy interesante,así como muchos otros que he ojeado y me han gustado.-Lo he incorporado como enlace recomendado en el Blog Olei Haifa.-Muy buenos aportes para el conocimiento general.-

Unknown dijo...

Es más que gratificante leer este tipo de informaciones que confirman la veracidad bíblica y sus detalles.
Mil gracias

Anónimo dijo...

La Biblia no se equivoca todo es real lamentablemente la mayoría no la entiende como debiera