15 ago 2010

CÉLULAS SOLARES PARA ENERGÍA MEJORADAS POR EL COLOR

Tubos solares sensibilizados con colorante, es el nuevo diseño de células solares que capturan la luz solar para transformarla en energía. Disponen de una superficie de sellado muy reducida y un área activa mejorada para la conversión fotovoltaica de la luz en energía eléctrica.

En buen criollo, el colorante mejora –como Messi al Barcelona- la capacidad del espejo que capta la luz solar para transformarlo en energía eléctrica.

Tubo solar sensibilizado con TiO2. Foto: www.electronicosonline.com

Colorante y sellado, las claves (o Messi - Iniesta)
Es un tubo de vidrio recubierto por dentro con un óxido conductor transparente sobre el cual se deposita una película de TiO2 meso-poroso (diámetro de 2 a 50 nm). Una sola capa de tinte fotoactivo sobre la superficie de TiO2, inyecta electrones hacia la banda conductora. Un electrolito redox (reducción-oxidación) recarga el tinte y transporta la carga positiva a un electrodo ubicado detrás, el cual es depositado sobre la superficie exterior de un tubo de vidrio más pequeño o varilla, insertado en el tubo solar. La recolección se logra mediante la conductividad de franjas metálicas en la parte inferior del tubo, de modo tal que la superficie de incidencia de la luz no se reduce como en los sistemas recolectores planos.


Célula Solar con óxido de titanio. Foto: www.dforcesolar.com


El diseño en tubo y sus ventajas
El sellado y la eficiente de captación de corriente siguen siendo los principales retos. El sellado ha sido un obstáculo importante para la comercialización de células solares sensibilizadas por colorante; el tubo permite un fácil sellado en un área muy reducida.
Las células solares planas sensibilizadas por colorante, opacan la captación de luz lo cual, disminuye su eficiencia; algo que no sucede en este caso, pues en la parte inferior del tubo, la superficie de la luz incidente está maximizada.

Este desarrollo es una solución para la producción de células solares sensibilizadas por colorante a gran escala.

Para más información contactar Dr. Frances Shalit
e-mail: shalitf1@mail.biu.ac.il 

No hay comentarios: