15 ago 2010

SENSOR PARA MONITOREO DE LA HUMEDAD DE LA TIERRA

Un nuevo sistema para monitoreo de la tierra, permite visualizar la humedad. Este sistema fue especialmente desarrollado para la NASA y aplicado a la nave espacial Phoenix, enviada a Marte.

El sensor, al cuantificar la humedad existente, permite ahorrar una cantidad significativa de agua para riego de cultivos.

Maqueta del phoenix. A la izquierda de la imagen se observa el brazo robótico que monitorea la humedad del suelo. 
Imagen: Google imágenes.

El dedo biónico
Uno de los brazos robóticos se fija al terreno para determinar la cantidad de agua existente.

Dan Meiri, gerente general de Agritech –muestra internacional de agro-tecnología de Israel, similar a la Exposición Rural de Argentina- explica que estos sensores pueden medir con alta precisión el porcentaje de humedad que existe en áreas extensas. Los datos recogidos son transmitidos automáticamente al website específico donde el software controla, en tiempo real, la capacidad de absorción y la cantidad de riego necesaria.

Sensor distribuído por Agrolan
Foto: website agrolan

Los sensores existentes, pueden testear un área pequeña de suelo y un volumen pequeño, a diferencia de este nuevo sensor que testea grandes áreas y volúmenes, tantos como sea necesario.

Dan Meiri, Gerente General de AGRITEC. 
Foto: Puente 21

Al riego por goteo, se suma este sensor, herramientas desarrolladas en un país con serios problemas de agua y que permiten al agricultor, aumentar sus beneficios y ahorrar en nutrientes y fertilizantes. Lo que no es poca cosa. 

No hay comentarios: