13 ago 2010

BANCATE ESE DEFECTO: MICRO-CIRUGÍA PARA MATERIALES


Las fallas de los materiales es una gran preocupación en las estructuras hechas por el hombre. El viento, la fricción, las temperaturas extremas, los dispositivos mecánicos y el estrés ambiental, son todos problemas para aviones, puentes, rascacielos, satélites y otras instalaciones de la civilización moderna.

Para ello, los ingenieros han ideado una batería de pruebas para evitar el deterioro repentino del material, procurando la detección previa de la fatiga del material.

El rap del nanotubo
El Prof. Daniel Wagner, del Departamento de Materiales e Interfaces del Instituto Weizmann, ha descubierto que los nanotubos pueden ser extremadamente útiles a los esfuerzos de prevención.
Los nanotubos pueden ser utilizados para monitorear la tensión mecánica en los materiales.
Su estudio, publicado en Applied Physics Letters, revela que los nanotubos ofrecen un medio altamente sensible para detectar en los materiales, defectos inducidos por el estrés, tales como roturas o agujeros microscópicos. Las futuras aplicaciones basadas en este hallazgo pueden utilizar los nanotubos como un sistema de alerta temprana de la fatiga del material en los aviones y otras estructuras.
Prof. Daniel Wganer. Foto: website personal, http://www.weizmann.ac.il/wagner/

Como aquellas canciones de rap que advertían sobre las consecuencias sociales de la pobreza, los nanotubos servirían para advertir a técnicos e ingenieros, cuando la cosa está que arde…
¿Servirán para detectar fallas tempranas en políticas económicas o líderes políticos?


No hay comentarios: