25 jul 2010

UN SOFTWARE QUE DETECTA Y REPARA DAÑOS

Un software que emula cómo se auto-protege el cuerpo humano y lo aplica a las computadoras, fue desarrollado por IBM Israel (Haifa): el software que auto-cura.

El proyecto denominado
SHADOWS (‘sombras’, se trata de un acrónimo en inglés "Self Healing Approach for Developing cOmplex softWare Systems", enfoque de auto-cura para desarrollo de sistemas de software complejos) fue propuesto por Onn Shehory y financiado por el European Union's 6th Framework Program (6º Programa Marco de la Unión Europea), una iniciativa tecnológica que invierte en los esfuerzos internacionales prometedores.
Foto: www.ibm.com/haifa

"Cuando se desarrolla algún tipo de disfunción, el cuerpo percibe esto y reacciona automáticamente", dice Shehory, director del equipo que ha desarrollado el software. Se trata, esencialmente de un auto-control de los sistemas informáticos. "Se reconoce un mal comportamiento específico, lo clasifica en tipos posibles de problemas, y luego para los más graves, hace los ajustes necesarios", dice. Esto puede incluir la inserción de nuevas líneas de códigos antes que un programa se ejecute o trabajan sobre los recursos de memoria, para evitar los fallos del sistema.

Remedio informático
En el caso de la memoria, por ejemplo, no es necesario que encuentre el error, solo que sepa que algo anda mal. Tal cual sucede con la fiebre y la enfermedad. Más allá del remedio para combatir el virus que la origina, se suministran remedios para aliviar la fiebre y el dolor, mientras se combate el virus. Y de paso, se evita que la fiebre y los malestares, regresen.

"Desarrolladores deben empezar a diseñar software para incorporar salvaguardias internas que pueden identificar y reparar problemas", agrega Yaron Wolfsthal, jefe de Tecnologías en el laboratorio de IBM Haifa.

La necesidad de software de auto-sanación es clara: los sistemas informáticos son omnipresentes, desde un lavavajillas hasta la red eléctrica en todo el país. El problema es que los sistemas de software son inherentemente defectuosos. Aunque se realicen pruebas y otras medidas de protección, con millones de líneas de código es muy difícil identificar todos los problemas por adelantado.

Identificar los problemas desde el principio
SHADOWS no va tan lejos como para crear inteligencia artificial consciente de sí misma, como Terminator. Tampoco está específicamente dirigida a impedir que ciber-terroristas derriben las redes mundiales. "No es acerca de la seguridad, se trata de aumentar la robustez del código" explica Shehory, aunque sugiere que desde SHADOWS pueden identificar los problemas a medida que empiezan a aparecer, lo cual permite a los programadores para entrar en acción si perciben un ciber-ataque inminente.

SHADOWS no requiere ninguna modificación de los sistemas informáticos existentes; puede ser colocado junto a los programas de control de acción y sólo comenzar a trabajar cuando detecta algo mal.

Anti-cuerpo y médico de los sistemas
"Si SHADOWS escribe algo de código nuevo, el programador puede dudar, pensando '¿puedo confiar en esto, ¿funcionará correctamente?", admite Shehory.

La solución puede ser tan simple como añadir una característica que ‘recomienda’ el cambio, lo que permite al ingeniero decidir si desea o no aceptar.

Shehory dice, "estamos tratando de encontrar la manera técnica para abordar esta crisis sin la intervención humana."


Así, este software actúa, ora como anti-cuerpo que corrige y auto-cura los sistemas informáticos, ora, como médico que receta remedios y soluciones para curar enfermedades específicas.


La próxima palabra es de los técnicos en sistemas.

No hay comentarios: