Una nueva batería de silicio-aire, amigable con
el medio ambiente, suministra energía durante miles de horas sin necesidad de
ser reemplazada.
Oxígeno silicio y la Brujita Verón
Durante el reciente Mundial de Sudáfrica 2010, la
Brujita Verón (Argentina), durante el partido de
Argentina-Nigeria, en 74 minutos de juego, corrió casi 9 Km; una marca no
superada por ningún otro futbolista durante la competencia. Verón no necesita
una batería ultraliviana conectada a su cuerpo, esa batería es su aptitud
atlética.
Creada a partir del oxígeno y el silicio (el
segundo elemento más abundante en la corteza terrestre), la batería
silicio-aire, es muy liviana pero, al
contrario de la Brujita Verón, tiene una vida útil ilimitada y una alta
tolerancia a condiciones extremadamente húmedas y/o secas. Los usos potenciales
incluyen aplicaciones médicas (por ejemplo, alimentación de las bombas para
diabéticos o audífonos), sensores y estructuras microelectrónicas de silicio.
Prototipo de la batería. Foto: www.cidipal.org
Desarrollada por científicos del Instituto
Technion-Israel, el paper fue publicado en “Electrochemistry Communications”. (Oct/09).
Cómo funciona la batería de silicio según el DT
"Las baterías de silicio-aire se utilizarán de
la misma forma a las baterías actuales",
dice el investigador principal, el profesor Yair Ein-Eli del Departamento de
Ingeniería de Materiales. "Pero mediante el uso de silicio -seguro, no
tóxico, estable y el material más común de la corteza terrestre- creamos baterías
muy livianas, con vida útil y capacidad de energía infinita".
Esta batería portátil electroquímica, puede ser
dejada, por años, en una repisa e insertada en un dispositivo para proveer de
inmediato energía.
El líquido iónico (desarrollado hace una década
en Japón) “es la sustancia perfecta para este propósito”, afirma Ein-Eli.
En esos electrolitos, el silicio –un semi-conductor –es activado y actúa como
un conductor metalizado. “El silicio metalizado, sirve como ánodo. No hay corrosión
o evaporación con el líquido iónico y, a diferencia de las baterías
convencionales, la batería de silicio-aire no absorbe agua desde el exterior”.
Prof. Ein Eli, del Instituto Technion, Haifa, Israel. Foto: www.flickr.com
El
oxígeno del aire se encuentra en la cápsula de la batería pasa a través de una
membrana e interactúa con el silicio oxidado, el cual es inerte, estable,
liviano y no tóxico, tiene un contenido alto en energía y puede ser usado como
material de construcción. Esto significa un ahorro substancial en costo y peso; su
tamaño varía entre 1cm2 y varios cmts2.
El futuro de la batería de silicio y aire
El profesor Ein-Eli estima que en tres o cuatro
años, las baterías de silicio-aire serán aún más poderosas, recargables y útiles para autos eléctricos; “el silicio se convertirá en arena y se reciclará nuevamente en silicio
y la energía de la batería recomenzará nuevamente”. ¿Ciencia
ficción? No, ciencia y tecnología que mira al futuro.
El interés se desató recientemente cuando Toyota y Panasonic
iniciaron esfuerzos conjuntos para adaptar la batería de zinc-aire para el
futuro de los coches electrónicos.
Participaron en la
investigación el Dr. David Starosvetsky y el estudiante graduado Gil Cohen del
Technion; el Prof. Digby Macdonald de Penn State University, y el Prof. Rika
Hagiwara de la Universidad de Kyoto.
El futuro llegó hace rato. Una de sus formas, es batería
eléctrica de silicio-O2.
1 comentario:
¿ Ahora no nos quedaremos sin oxigeno por culpa de las pilas?
Publicar un comentario