la misión de la ciencia es iluminar la vida; no, gobernarla.
6 jul 2010
LA RESPUESTA ESTÁ SOPLANDO EN EL VIENTO
Israel Wind Power (Ramat Gan, Israel) y Brothers Engineering Group (Belén, West Bank, Autoridad Palestina), anunciaron un acuerdo de cooperación para la construcción y venta de aerogeneradores para energía eólica.
Torre y turbina desarrollada por Brothers Engineering Group. Foto: web site del grupo
Brothers Engineering Group fue fundada en 2006 por el Dr. Mohammed Salem, farmacéutico y empresario que trabaja con Ingenieros Sin Fronteras, fabrica turbinas eólicas y soluciones solares para el West Bank (Autoridad Palestina).
"La colaboración empresarial en el sector de la energía eólica es algo que será para el beneficio de todos. Servirá como un puente de paz para el conflicto israelo-palestino", declara Salem y agrega, " juntos, seremos una sola compañía”. El objetivo es fabricar comercializar e instalar turbinas de viento para generar electricidad en una escala de 50 Kw y, de este modo, proporcionar energía eólica para fábricas, oficinas y viviendas particulares de la AP. El desafío es, luego, exportar.
La Autoridad Palestina ha anunciado que planea ofrecer beneficios en las tarifas de energía eléctrica a empresas palestinas que inviertan en energías renovables, como sucede en buena parte del mundo, aunque por el momento, los clientes de Brothers Engineering Group, son las ONG’s y los ciudadanos que buscan reducir costos energéticos.
Brothers Engineering Group construye todo desde cero, cuenta para ello con 10 ingenieros y trabajadores. "Nuestras turbinas se construyen a partir de piezas de Palestina. Somos la primer y única compañía de energía eólica en el Líbano, Jordania y Palestina. Instalamos las turbinas en los edificios", confirma Salem a IsraelC21.
Por su parte, Israel Wind Energy, desarrolla soluciones eólicas y aerogeneradores de distintos tamaños, capacidades y diseños y está listo para ingresar a Europa y Rusia. Por ahora lo hará con turbinas que utilizan la energía eólica para calefacción de agua, de modo de reducir costos en un tema acuciante para los crudos inviernos europeos y rusos. En pocos meses la empresa comenzará a vender su "Ruaj Dude" (definido como “tanque de viento”) que está actualmente en producción.
Turbinas livianas (para montar hasta en techos de casas), silenciosas y con un gran sentido estético, son adaptables a distintas necesidades.
Una unidad de 1 Kw cuesta $us 5.000 y proporcionan más de un ¼ de la energía utilizada en una vivienda de tamaño medio.
¿Por qué no, en Israel? Porque existen muy pocos lugares que pueden utilizar este tipo de energía; sólo en los Altos del Golán, es ideal para implementar este tipo de energía para un campo o granja eólica.
Si bien no es reciente la cooperación en campos científicos y tecnológicos entre israelíes y palestinos, la verdadera novedad consistiría en que, dependiente del suministro de energía desde Israel y los países árabes, la Autoridad Palestina comienza a desandar un camino de autonomía energética, base para el desarrollo económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario