Planta piloto de Agrobics. Foto: www.agrobics.com
El Dr. Isam Sabbah*, fundador de Agrobics, encontró la forma de aumentar la eficacia de los reactores biológicos que digieren la materia orgánica en las aguas residuales, con un sistema que podría ser independiente o adicionado al existente, para el tratamiento de aguas residuales agrícolas. Del mismo modo, el DT de Alemania encontró la forma de aumentar la potencia de su equipo para neutralizar el juego de Argentina.
Cómo contamina el agro
El crecimiento de la agroindustria, da lugar a cada vez más, grandes cantidades de aguas residuales con elevada carga orgánica, que crean un grave problema ambiental, pero a la vez, pueden ser una fuente potencial de biogás y bio-fertilizantes, ya que ese alto contenido orgánico puede ser convertido a gas metano. Esta es la base del desarrollo del Dr. Sbbah.
Tratamientos biológicos y físico-químicos
Actualmente los sistemas de tratamiento biológicos y físico-químicos que se utilizan para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales, son extremadamente lentos e inestables (como las defensas de Corea, Grecia o México durante el Mundial 2010), con tasas de carga baja, que dan como resultado un alto costo del tratamiento.
Gas metano para descontaminar
Sabbah desarrolló un sistema anaeróbico (sin aire); un cóctel de bacterias, que, cuando terminan de comer su almuerzo (los desechos orgánicos), emiten gas metano.
El gas metano (CH4) es un gas de efecto invernadero que daña el ambiente pero en el sistema desarrollado por Sabbah, el CH4 se quema y se utiliza como energía. La solución de Agrobics reduce la contaminación en muchos niveles.
Con la inmovilización de biomasa como técnica principal (“anular la creatividad de Messi”, por ejemplo), el tratamiento anaeróbico (sin oxígeno, algo así como dejar sin aire al equipo rival) se hace muy efectivo debido a la capacidad de la bacteria anaeróbica a tolerar y descomponer altas concentraciones de material orgánico sin disolución. Es menos costoso que el tratamiento aeróbico y con relativamente bajas cantidades de “sludge” (residuo semi-sólido que permanece del proceso de tratamiento industrial o de aguas de deshechos).
Alemania y la bacteria de los cuatro goles
La bacteria anaeróbica descompone materiales orgánicos en 4 etapas, tal como Alemania descompuso el andamiaje de Argentina con 4 goles. La similitud no es caprichosa.
1) degrada materiales orgánicos complejos (llamados polisacáridos y polifenoles, aunque puede reemplazarlos por “dominio de pelota y capacidad goleadora de Argentina”) en sus componentes simples, (monosacáridos y fenoles, aunque podemos llamarlos “defensa y ataque argentinos, sin medio-campo”).
2) la bacteria acetogénica (“mediocampo alemán”) convierte a los monosacáridos y fenoles (“defensa y ataque argentinos”) en ácidos orgánicos, como ácido acético y láctico y alcohol (“individualidades sin un juego asociado en equipo”).
3) la bacteria (ahora metanogénica, algo así como un ‘fútbol total’ versión teutona) convierte los ácidos orgánicos en biogás -metano y otros gases- (reemplace esta idea por la de “borra del campo de juego a las individualidades de Argentina”).
4) el bio-gas es reutilizado como energía y bio-fertilizante (construya, amigo lector, su propia metáfora)
El costo de la eliminación
El sistema puede conectarse al que ya está en uso, sin necesidad de reemplazarlo totalmente; lo cual, para una fábrica grande, significaría una inversión de $us 3 a 5 millones. Con una extensión de $us 500.000, es posible ahorrar tiempo y dinero.
Una unidad pequeña, adaptada a una fábrica de queso artesanal, por ejemplo, tiene un costo aproximado de $us 75.000.
El sistema puede ser utilizado por agricultores o trabajadores de fábrica, dado que se trata de un sistema simple que no emplea demasiada alta tecnología y reduce notablemente los costos.
Con un fútbol simple, pero no por eso, menos destructor de la alta técnica de los jugadores argentinos, Alemania eliminó a la Argentina del mundial en Sudáfrica. Como el consorcio de bacterias desarrollado por Sabbah, elimina los residuos orgánicos del agua…
*PhD en Ciencias Ambientales, la Galilee Society (la Sociedad Nacional Árabe de Investigación para hacer equitativa la salud, medioambiente y condiciones socio-económicas de los árabes palestinos en Israel) financió al Dr. Sabbah el proyecto de investigación.
Más información: American Journal of Environmental Sciences 5 (1): 1-6, 2009
ISSN 1553-345X
E-mail: isabbah@agrobics.com
1) degrada materiales orgánicos complejos (llamados polisacáridos y polifenoles, aunque puede reemplazarlos por “dominio de pelota y capacidad goleadora de Argentina”) en sus componentes simples, (monosacáridos y fenoles, aunque podemos llamarlos “defensa y ataque argentinos, sin medio-campo”).
Más información: American Journal of Environmental Sciences 5 (1): 1-6, 2009
ISSN 1553-345X
E-mail: isabbah@agrobics.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario