8 jul 2010

LAS REINAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Britney Spears, Lady Gaga, Rihanna, Kylie Minogue… la lista de reinas del pop es amplia, como la de las tecnologías de energía solar, donde Israel marca el ritmo.

Cierto, cada una tiene su estilo, su propio I+D que las distingue de las demás. Pasen y vean…


Israel, la pasarela de las reinas
Israel es el primer país del mundo en tener una ley sobre energías renovables; desde 1979, en cada casa o edificio los sistemas de energía solar son obligatorios, brindando energía al 85% de las familias.
Los estándares de eficiencia, permiten el ahorro de 40 MW/hora cada año; 250.000 kW/h/año y la reducción de 187.000 ton/año de CO2.
En el sector industrial, el ahorro es de 187.000 TEP/año (toneladas equivalentes de petróleo).

Bright Source Energy

Subsidiaria de LUZ, con sede en Jerusalem, son pioneros en la industria de energía solar, con costos que compiten con los combustibles fósiles.
Sus espejos o paneles (heliostatos o girasoles) rastrean al sol en dos dimensiones y reflejan su luz a una caldera que se encuentra encima de una torre, a 60 mts. La luz solar concentrada calienta el agua a unos 550°C. El vapor se transporta hasta una turbina donde se genera la electricidad. Luego, el vapor es enfriado con aire y reintroducido al sistema en un circuito cerrado, reduciendo el uso de agua en más del 90% y creando un proceso respetuoso del medio ambiente.
Parte del agua es vuelta a usar para limpiar los espejos de polvo y partículas, que disminuyen su rendimiento.
Ha construído en el Néguev, el Centro de Desarrollo de Energía Solar (SEDC, en inglés), un hito tecno-científico nivel mundial. Se trata de un campo solar para evaluar equipamiento, materiales, procedimientos, métodos operativos y de construcción.

Ing. Benjamin Koretz, uno de los "cerebros" de LUZ-BrightSource. Foto: PUENTE XXI

 
Vista panorámica del Campo experimental Rotem (Negev, Israel). Foto: website BrightSource

 Aora
La generación de energía solar sigue dos vías: una, es la escala pequeña (unidades residenciales o pequeños sistemas aislados) y la otra, la generación a gran escala. Aora combina las dos; soluciones de gran escala compuesta de una serie de unidades en escala pequeña, que pueden ser acopladas en conjunto para formar una planta de energía del tamaño que se requiera.

Su sistema es similar al de LUZ - Bright Source: campos de espejos (heliostatos) que concentran la radiación solar en una Unidad de Conversión Energética que genera electricidad y energía térmica utilizando una micro-turbina a gas.

Este sistema modular permite que cada unidad básica sea independiente de una unidad mayor, otorgándole flexibilidad de instalación y la posibilidad de incorporar más unidades-base a medida que la demanda energética lo requiere.

Al ser un sistema híbrido (solar/gas/biocombustibles), no requiere almacenamiento para suministrar energía durante todo el día. Ambas capacidades, la transforman en una solución fuera de la red integrada, una ventaja inestimable para comunidades remotas no conectadas a la red.

Campo solar de Aora en Eilot (Israel). Al frente los heliostatos y al fondo, la torre colectora de luz solar. Foto: PUENTE XXI


Zenith Solar 

La tecnología se basa en un gran plato óptico y varios espejos planos simples, sobre una superficie de plástico moldeado, dividida en cuatro cuadrantes, que se fija en un marco rígido, montado en azimut , mejorando el sistema de seguimiento solar. Este sistema captura más del 70% de la energía solar, en comparación con la media del sector entre 10% al 40%.

Denominada tecnología de Concentración Fotovoltaica (CPV), este sistema óptico de bajo costo, permite aumentar la luz que incide sobre el material semiconductor, aumentando exponencialmente la eficiencia de los platos solares, aumentando la producción de energía.

Tigo Energy
Esta tecnología utiliza un ‘Maximizador’ inteligente y una Unidad de Gestión (MMU) para distribuir la energía. El Módulo de Energía ‘Tigo Maximizer’ contiene sensores analógicos, que permiten las comunicaciones y regular la impedancia de los circuitos. La MMU se comunica con cada módulo Maximizer (ya sea a través de líneas eléctricas o inalámbricas), calculando el punto de funcionamiento máximo y proporciona un “gateway” de Internet que transmite los datos de rendimiento para el análisis del motor de Tigo Energy, que calcula con exactitud el estado de funcionamiento óptimo y el módulo se reajusta mediante un proceso de adaptación de impedancia. La solución es capaz de encontrar en tiempo real el estado de funcionamiento máximo para cada grupo y mantener la estabilidad del sistema durante la cobertura de nubes o sombras.

Gráfico ilustrativo de la tecnología desarrollada por Tigo. Gráfica: website Tigo


About Tigo from Tigo Energy on Vimeo.

Video explicativo sobre la tecnología de Tigo. Fuente: website Tigo.

Solel Solar Systems Ltd.
Utiliza una tecnología de energía concentrada (CSP), que será clave para la generación de energía solar de este siglo. La CSP permite una optimización continua del ciclo termodinámico. Fue recientemente adquirida por Siemmens en $us 500 millones, después que el gigante alemán adquiriera el 20% de Arava Power Company, también israelí.

EnStorage
La tecnología de EnStorage se basa en baterías de flujo y células o pilas de combustible (fuel cell) regenerativas: un nuevo tipo de almacenamiento de energía y que son independientes entre sí.
Las celdas de combustible se pueden conectar en serie o en paralelo para satisfacer necesidades específicas.
El almacenamiento de energía está determinado por el tamaño de los tanques de almacenamiento que son escalables, para adaptarlos a mayores demandas energéticas. La eficiencia de la conversión de energía eléctrica es muy alta, alrededor del 75%.

Gráfico ilustrativo sobre la tecnología desarrollada por EnStorage. Gráfica: website EnStorage.

Las reinas del pop de la energía solar, la más popularizada y utilizada de las energías renovables, son curiosamente, todas ellas, israelíes.

No hay comentarios: