25 jul 2010

UN SOFTWARE QUE DETECTA Y REPARA DAÑOS

Un software que emula cómo se auto-protege el cuerpo humano y lo aplica a las computadoras, fue desarrollado por IBM Israel (Haifa): el software que auto-cura.

El proyecto denominado
SHADOWS (‘sombras’, se trata de un acrónimo en inglés "Self Healing Approach for Developing cOmplex softWare Systems", enfoque de auto-cura para desarrollo de sistemas de software complejos) fue propuesto por Onn Shehory y financiado por el European Union's 6th Framework Program (6º Programa Marco de la Unión Europea), una iniciativa tecnológica que invierte en los esfuerzos internacionales prometedores.
Foto: www.ibm.com/haifa

"Cuando se desarrolla algún tipo de disfunción, el cuerpo percibe esto y reacciona automáticamente", dice Shehory, director del equipo que ha desarrollado el software. Se trata, esencialmente de un auto-control de los sistemas informáticos. "Se reconoce un mal comportamiento específico, lo clasifica en tipos posibles de problemas, y luego para los más graves, hace los ajustes necesarios", dice. Esto puede incluir la inserción de nuevas líneas de códigos antes que un programa se ejecute o trabajan sobre los recursos de memoria, para evitar los fallos del sistema.

Remedio informático
En el caso de la memoria, por ejemplo, no es necesario que encuentre el error, solo que sepa que algo anda mal. Tal cual sucede con la fiebre y la enfermedad. Más allá del remedio para combatir el virus que la origina, se suministran remedios para aliviar la fiebre y el dolor, mientras se combate el virus. Y de paso, se evita que la fiebre y los malestares, regresen.

"Desarrolladores deben empezar a diseñar software para incorporar salvaguardias internas que pueden identificar y reparar problemas", agrega Yaron Wolfsthal, jefe de Tecnologías en el laboratorio de IBM Haifa.

La necesidad de software de auto-sanación es clara: los sistemas informáticos son omnipresentes, desde un lavavajillas hasta la red eléctrica en todo el país. El problema es que los sistemas de software son inherentemente defectuosos. Aunque se realicen pruebas y otras medidas de protección, con millones de líneas de código es muy difícil identificar todos los problemas por adelantado.

Identificar los problemas desde el principio
SHADOWS no va tan lejos como para crear inteligencia artificial consciente de sí misma, como Terminator. Tampoco está específicamente dirigida a impedir que ciber-terroristas derriben las redes mundiales. "No es acerca de la seguridad, se trata de aumentar la robustez del código" explica Shehory, aunque sugiere que desde SHADOWS pueden identificar los problemas a medida que empiezan a aparecer, lo cual permite a los programadores para entrar en acción si perciben un ciber-ataque inminente.

SHADOWS no requiere ninguna modificación de los sistemas informáticos existentes; puede ser colocado junto a los programas de control de acción y sólo comenzar a trabajar cuando detecta algo mal.

Anti-cuerpo y médico de los sistemas
"Si SHADOWS escribe algo de código nuevo, el programador puede dudar, pensando '¿puedo confiar en esto, ¿funcionará correctamente?", admite Shehory.

La solución puede ser tan simple como añadir una característica que ‘recomienda’ el cambio, lo que permite al ingeniero decidir si desea o no aceptar.

Shehory dice, "estamos tratando de encontrar la manera técnica para abordar esta crisis sin la intervención humana."


Así, este software actúa, ora como anti-cuerpo que corrige y auto-cura los sistemas informáticos, ora, como médico que receta remedios y soluciones para curar enfermedades específicas.


La próxima palabra es de los técnicos en sistemas.

HERBICIDA POR GOTEO


La liberación lenta de herbicidas reduce al mínimo la contaminación del agua y el suelo. Combinado con un insecticida que no ataca insectos benéficos, mejoran los rindes del agro.

El sistema de riego por goteo moderno -ya que existen formas de riego gota a gota desde la antigüedad- fue inventado en Israel, por Simcha Blass. En lugar de liberar el agua por agujeros minúsculos, que fácilmente se podían obstruir por acumulación de partículas, el agua se libera por tuberías más grandes y más largas empleando el frotamiento para ralentizar la velocidad del agua en el interior de un emisor (gotero) de plástico. El primer sistema fue establecido en 1959 en el Kibbutz Hatzerim y crearon una compañía de riegos llamada Netafim, vigente hasta hoy.

Si el principio del riego por goteo es la liberación lenta de agua, que permite un uso eficiente al ahorrar el volumen utilizado, algo similar han desarrollado investigadores de la Universidad de Jerusalem (a través de Yissum Research Development Company) y la empresa Makhteshim Agan, para los herbicidas.

Atanor, productora argentina de agroquímicos, fue adquirida por Makhteshim Agan Israel. Foto: www.lavoz.com.ar

El Doble: Del Potro-Nalbandian y Herbicida-Insecticida
La tecnología de liberación lenta de herbicidas, que reduce al mínimo los daños al agua y el suelo, se combina con un insecticida suave que no tiene efectos sobre los insectos benéficos pero mata a las orugas de las polillas nocturnas, principales plagas de la agricultura mundial.

Ambos desarrollos combinados, significan un extraordinario avance en la protección ecológica de cultivos, casi sin daños al medioambiente y en el mejoramiento de los rindes de la producción.

Cómo actúa el herbicida por goteo
El herbicida se incorpora en las micelas o vesículas y son absorbidos por los minerales con carga negativa. Esta formulación permite una liberación lenta y controlada de los herbicidas, la reducción de la lixiviación a las capas más profundas del suelo y evita la contaminación del suelo y del agua. 

Además, el herbicida se entrega cerca de su punto de absorción, mejorando la eficiencia y la reducción de las dosis requeridas.

Universidad de Jerusalem, donde fue desarrollado el sistema de herbicidas. Foto: website de la universidad 

Sinergia químico-biológica para debilitar a la oruga
El novedoso insecticida, es una preparación que combina una propiedad del CSI (Chitin Synthesis Inhibitor - quitina[1]) más un hongo patógeno que mata a las orugas de las polillas (mariposas) nocturnas. 

A diferencia de las preparaciones comerciales, el CSI, un insecticida suave, tiene un efecto mínimo o nulo, sobre organismos que no son su objetivo; mientras que el hongo no tiene efecto sobre los insectos beneficiosos.

Este insecticida se basa en una fuerte sinergia entre los componentes químicos y biológicos que intervienen, mejorando substancialmente sus efectos. El CSI interrumpe la producción de la cutícula (escudo externo que envuelve y protege el cuerpo de los insectos) para que el hongo patógeno puede atacar a las orugas así debilitadas.

Niveles muy altos de control de plagas, pueden ser obtenidos utilizando mucho menos CSI y hongos, minimizando el impacto ambiental mediante la reducción del componente insecticida. 

Las pruebas fueron realizadas en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Jerusalem, por el Prof. Shalom Applebaum y la Sra. Dana Ichelczik.

Este doble, herbicida por goteo e insecticida químico-biológico, muestra que las prácticas ecológicas en la agricultura permite altos beneficios económicos.



[1] La quitina es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y otros animales

23 jul 2010

BATERÍA DE SILICIO Y AIRE DURA MILES DE HORAS



Una nueva batería de silicio-aire, amigable con el medio ambiente, suministra energía durante miles de horas sin necesidad de ser reemplazada.

Oxígeno silicio y la Brujita Verón
Durante el reciente Mundial de Sudáfrica 2010, la Brujita Verón (Argentina), durante el partido de Argentina-Nigeria, en 74 minutos de juego, corrió casi 9 Km; una marca no superada por ningún otro futbolista durante la competencia. Verón no necesita una batería ultraliviana conectada a su cuerpo, esa batería es su aptitud atlética.

Creada a partir del oxígeno y el silicio (el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre), la batería silicio-aire, es muy liviana pero, al contrario de la Brujita Verón, tiene una vida útil ilimitada y una alta tolerancia a condiciones extremadamente húmedas y/o secas. Los usos potenciales incluyen aplicaciones médicas (por ejemplo, alimentación de las bombas para diabéticos o audífonos), sensores y estructuras microelectrónicas de silicio.


Prototipo de la batería. Foto: www.cidipal.org

Desarrollada por científicos del Instituto Technion-Israel, el paper fue publicado en Electrochemistry Communications”. (Oct/09).

Cómo funciona la batería de silicio según el DT
"Las baterías de silicio-aire se utilizarán de la misma forma a las baterías actuales", dice el investigador principal, el profesor Yair Ein-Eli del Departamento de Ingeniería de Materiales. "Pero mediante el uso de silicio -seguro, no tóxico, estable y el material más común de la corteza terrestre- creamos baterías muy livianas, con vida útil y capacidad de energía infinita".

Esta batería portátil electroquímica, puede ser dejada, por años, en una repisa e insertada en un dispositivo para proveer de inmediato energía.

El líquido iónico (desarrollado hace una década en Japón) es la sustancia perfecta para este propósito, afirma Ein-Eli. En esos electrolitos, el silicio –un semi-conductor –es activado y actúa como un conductor metalizado. “El silicio  metalizado, sirve como ánodo. No hay corrosión o evaporación con el líquido iónico y, a diferencia de las baterías convencionales, la batería de silicio-aire no absorbe agua desde el exterior”.

Prof. Ein Eli, del Instituto Technion, Haifa, Israel. Foto: www.flickr.com

El oxígeno del aire se encuentra en la cápsula de la batería pasa a través de una membrana e interactúa con el silicio oxidado, el cual es inerte, estable, liviano y no tóxico, tiene un contenido alto en energía y puede ser usado como material de construcción. Esto significa un ahorro substancial en costo y peso; su tamaño varía entre 1cm2 y varios cmts2.

El futuro de la batería de silicio y aire
El profesor Ein-Eli estima que en tres o cuatro años, las baterías de silicio-aire serán aún más poderosas, recargables y útiles para autos eléctricos; el silicio se convertirá en arena y se reciclará nuevamente en silicio y la energía de la batería recomenzará nuevamente”. ¿Ciencia ficción? No, ciencia y tecnología que mira al futuro.

El interés se desató recientemente cuando Toyota y Panasonic iniciaron esfuerzos conjuntos para adaptar la batería de zinc-aire para el futuro de los coches electrónicos.

Participaron en la investigación el Dr. David Starosvetsky y el estudiante graduado Gil Cohen del Technion; el Prof. Digby Macdonald de Penn State University, y el Prof. Rika Hagiwara de la Universidad de Kyoto.

El futuro llegó hace rato. Una de sus formas, es batería eléctrica de silicio-O2.













19 jul 2010

Las proteínas también cuentan cuentos


A partir de las proteínas de las células, es posible desarrollar una medicina predictiva y personalizada, dotada de una precisión hasta aquí, desconocida.

El Prof. Uri Alon del Departamento de Biología Celular del Instituto Weizmann y su equipo, han logrado identificar patrones recurrentes comunes en las proteínas y cómo interactúan, desarrollando un novedoso método que “espía” las células vivas mientras son sometidas a quimioterapia. Así pueden observar cuáles proteínas cuentan el cuento de la vida.

Físico fascinado con la biología, es uno de los primeros científicos en explorar un campo hoy conocido como “biología de sistemas”, donde biología, informática, matemáticas, química y física se integran para estudiar los organismos como “sistemas completos”, acabados en sí mismos. Además, actúa y enseña en Teatro Playback, un teatro de improvisación que tiene como objetivo relacionar a la gente al escuchar historias de la vida real contadas por el mismo público y actuarlas sobre el terreno.

Instituto Weizman. Foto: www.forodefotos.com 

Las proteínas y las maneras de contar
Hay dos maneras de contar, la narración y el cálculo. Las proteínas utilizan ambas maneras y por tanto, los científicos hicieron lo mismo con las proteínas.
Las células contienen miles de proteínas, así como un cuento puede tener miles de palabras y caracteres.

Las investigaciones lograron descifrar esta complejidad, centrándose en la traducción, un proceso genético que consiste en el paso de la información transportada por el ARN-m (Acido RiboNucleico mensajero) a proteína.

Así, redujeron ese gran árbol de las reacciones químicas a una simple colección de cuatro tipos de patrones recurrentes, conocido como “motivos de red”. Cada motivo de red lleva a cabo una función específica o cálculo, y representa una forma elemental en que estas proteínas interactúan: como un estilo personal de narrar el cuento del gen.

"Los mismos motivos de red, los mismos patrones, se encuentran en bacterias, plantas, moscas, ratones, seres humanos, y todos los organismos", dice el Profesor Alon. "Por lo tanto, existe un lenguaje común, no sólo en nuestros genes, sino también en la forma en que están conectados para hacer que las células vivan o mueran apropiadamente."

Alrededor del cáncer
Analizando una enfermedad como el cáncer de pulmón, observaron porqué algunas células cancerígenas humanas responden a la quimioterapia y mueren, mientras que otras sobreviven, permitiendo que el cáncer continúe desarrollándose.

Observaron la actividad de cada proteína en forma individual dentro de células individuales. Emplearon una estrategia de marcado de proteínas de las células, a fin que sean identificables por el software de análisis de imágenes y, finalmente, lograron medir los niveles y la localización de las proteínas en las células individuales.

Esta técnica innovadora, les permitió ver las proteínas como en una película y descubrieron que la mayoría de las proteínas se comportaban de la misma manera en las células que sobrevivían y en las que morían.

Proteínas que cuentan
Sin embargo, dos proteínas mostraron un comportamiento distinto y aquellas células que eran capaces de producir estas dos proteínas en grandes cantidades, sobrevivían, es decir, contaban el cuento; las que no las producían, morían.

La investigación se centra ahora en crear combinaciones de medicamentos o cócteles, utilizando modelos matemáticos y métodos experimentales que tomen una célula del estado enfermo y la lleven al estado de salud, actuando como un hospital "para células".
Este modelo introduce la práctica de una medicina predictiva personalizada y por lo mismo, altamente eficaz, basada en la predisposición que una persona pueda tener para desarrollar una determinada enfermedad y recibir cócteles de drogas individualizados que serán efectivos para ese paciente en particular.
 
"En este tipo de modelo, sabemos exactamente lo que cada medicamento va a hacer a una persona en particular
", explica el Profesor Alon.
Esta transformación producirá cambios fundamentales en el desarrollo de drogas, sin embargo, el Profesor Alon no es el único científico que prevé que será económicamente beneficiosa y aplicable no sólo a las enfermedades, sino también a otros aspectos de la fisiología humana, como el envejecimiento.

La biogenética y la nanotecnología están produciendo notables cambios en la práctica y la precisión de la medicina.

8 jul 2010

LAS REINAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Britney Spears, Lady Gaga, Rihanna, Kylie Minogue… la lista de reinas del pop es amplia, como la de las tecnologías de energía solar, donde Israel marca el ritmo.

Cierto, cada una tiene su estilo, su propio I+D que las distingue de las demás. Pasen y vean…


Israel, la pasarela de las reinas
Israel es el primer país del mundo en tener una ley sobre energías renovables; desde 1979, en cada casa o edificio los sistemas de energía solar son obligatorios, brindando energía al 85% de las familias.
Los estándares de eficiencia, permiten el ahorro de 40 MW/hora cada año; 250.000 kW/h/año y la reducción de 187.000 ton/año de CO2.
En el sector industrial, el ahorro es de 187.000 TEP/año (toneladas equivalentes de petróleo).

Bright Source Energy

Subsidiaria de LUZ, con sede en Jerusalem, son pioneros en la industria de energía solar, con costos que compiten con los combustibles fósiles.
Sus espejos o paneles (heliostatos o girasoles) rastrean al sol en dos dimensiones y reflejan su luz a una caldera que se encuentra encima de una torre, a 60 mts. La luz solar concentrada calienta el agua a unos 550°C. El vapor se transporta hasta una turbina donde se genera la electricidad. Luego, el vapor es enfriado con aire y reintroducido al sistema en un circuito cerrado, reduciendo el uso de agua en más del 90% y creando un proceso respetuoso del medio ambiente.
Parte del agua es vuelta a usar para limpiar los espejos de polvo y partículas, que disminuyen su rendimiento.
Ha construído en el Néguev, el Centro de Desarrollo de Energía Solar (SEDC, en inglés), un hito tecno-científico nivel mundial. Se trata de un campo solar para evaluar equipamiento, materiales, procedimientos, métodos operativos y de construcción.

Ing. Benjamin Koretz, uno de los "cerebros" de LUZ-BrightSource. Foto: PUENTE XXI

 
Vista panorámica del Campo experimental Rotem (Negev, Israel). Foto: website BrightSource

 Aora
La generación de energía solar sigue dos vías: una, es la escala pequeña (unidades residenciales o pequeños sistemas aislados) y la otra, la generación a gran escala. Aora combina las dos; soluciones de gran escala compuesta de una serie de unidades en escala pequeña, que pueden ser acopladas en conjunto para formar una planta de energía del tamaño que se requiera.

Su sistema es similar al de LUZ - Bright Source: campos de espejos (heliostatos) que concentran la radiación solar en una Unidad de Conversión Energética que genera electricidad y energía térmica utilizando una micro-turbina a gas.

Este sistema modular permite que cada unidad básica sea independiente de una unidad mayor, otorgándole flexibilidad de instalación y la posibilidad de incorporar más unidades-base a medida que la demanda energética lo requiere.

Al ser un sistema híbrido (solar/gas/biocombustibles), no requiere almacenamiento para suministrar energía durante todo el día. Ambas capacidades, la transforman en una solución fuera de la red integrada, una ventaja inestimable para comunidades remotas no conectadas a la red.

Campo solar de Aora en Eilot (Israel). Al frente los heliostatos y al fondo, la torre colectora de luz solar. Foto: PUENTE XXI


Zenith Solar 

La tecnología se basa en un gran plato óptico y varios espejos planos simples, sobre una superficie de plástico moldeado, dividida en cuatro cuadrantes, que se fija en un marco rígido, montado en azimut , mejorando el sistema de seguimiento solar. Este sistema captura más del 70% de la energía solar, en comparación con la media del sector entre 10% al 40%.

Denominada tecnología de Concentración Fotovoltaica (CPV), este sistema óptico de bajo costo, permite aumentar la luz que incide sobre el material semiconductor, aumentando exponencialmente la eficiencia de los platos solares, aumentando la producción de energía.

Tigo Energy
Esta tecnología utiliza un ‘Maximizador’ inteligente y una Unidad de Gestión (MMU) para distribuir la energía. El Módulo de Energía ‘Tigo Maximizer’ contiene sensores analógicos, que permiten las comunicaciones y regular la impedancia de los circuitos. La MMU se comunica con cada módulo Maximizer (ya sea a través de líneas eléctricas o inalámbricas), calculando el punto de funcionamiento máximo y proporciona un “gateway” de Internet que transmite los datos de rendimiento para el análisis del motor de Tigo Energy, que calcula con exactitud el estado de funcionamiento óptimo y el módulo se reajusta mediante un proceso de adaptación de impedancia. La solución es capaz de encontrar en tiempo real el estado de funcionamiento máximo para cada grupo y mantener la estabilidad del sistema durante la cobertura de nubes o sombras.

Gráfico ilustrativo de la tecnología desarrollada por Tigo. Gráfica: website Tigo


About Tigo from Tigo Energy on Vimeo.

Video explicativo sobre la tecnología de Tigo. Fuente: website Tigo.

Solel Solar Systems Ltd.
Utiliza una tecnología de energía concentrada (CSP), que será clave para la generación de energía solar de este siglo. La CSP permite una optimización continua del ciclo termodinámico. Fue recientemente adquirida por Siemmens en $us 500 millones, después que el gigante alemán adquiriera el 20% de Arava Power Company, también israelí.

EnStorage
La tecnología de EnStorage se basa en baterías de flujo y células o pilas de combustible (fuel cell) regenerativas: un nuevo tipo de almacenamiento de energía y que son independientes entre sí.
Las celdas de combustible se pueden conectar en serie o en paralelo para satisfacer necesidades específicas.
El almacenamiento de energía está determinado por el tamaño de los tanques de almacenamiento que son escalables, para adaptarlos a mayores demandas energéticas. La eficiencia de la conversión de energía eléctrica es muy alta, alrededor del 75%.

Gráfico ilustrativo sobre la tecnología desarrollada por EnStorage. Gráfica: website EnStorage.

Las reinas del pop de la energía solar, la más popularizada y utilizada de las energías renovables, son curiosamente, todas ellas, israelíes.

6 jul 2010

LA RESPUESTA ESTÁ SOPLANDO EN EL VIENTO

Israel Wind Power (Ramat Gan, Israel) y Brothers Engineering Group (Belén, West Bank, Autoridad Palestina), anunciaron un acuerdo de cooperación para la construcción y venta de aerogeneradores para energía eólica.

Torre y turbina desarrollada por Brothers Engineering Group. Foto: web site del grupo  

Brothers Engineering Group fue fundada en 2006 por el Dr. Mohammed Salem, farmacéutico y empresario que trabaja con Ingenieros Sin Fronteras, fabrica turbinas eólicas y soluciones solares para el West Bank (Autoridad Palestina).


"La colaboración empresarial en el sector de la energía eólica es algo que será para el beneficio de todos. Servirá como un puente de paz para el conflicto israelo-palestino", declara Salem y agrega, " juntos, seremos una sola compañía”. El objetivo es fabricar comercializar e instalar turbinas de viento para generar electricidad en una escala de 50 Kw y, de este modo, proporcionar energía eólica para fábricas, oficinas y viviendas particulares de la AP. El desafío es, luego, exportar.


La Autoridad Palestina ha anunciado que planea ofrecer beneficios en las tarifas de energía eléctrica a empresas palestinas que inviertan en energías renovables, como sucede en buena parte del mundo, aunque por el momento, los clientes de Brothers Engineering Group, son las ONG’s y los ciudadanos que buscan reducir costos energéticos.


Brothers Engineering Group construye todo desde cero, cuenta para ello con 10 ingenieros y trabajadores. "Nuestras turbinas se construyen a partir de piezas de Palestina. Somos la primer y única compañía de energía eólica en el Líbano, Jordania y Palestina. Instalamos las turbinas en los edificios", confirma Salem a IsraelC21.


Por su parte, Israel Wind Energy, desarrolla soluciones eólicas y aerogeneradores de distintos tamaños, capacidades y diseños y está listo para ingresar a Europa y Rusia. Por ahora lo hará con turbinas que utilizan la energía eólica para calefacción de agua, de modo de reducir costos en un tema acuciante para los crudos inviernos europeos y rusos. En pocos meses la empresa comenzará a vender su "Ruaj Dude" (definido como “tanque de viento”) que está actualmente en producción.


Turbinas livianas (para montar hasta en techos de casas), silenciosas y con un gran sentido estético, son adaptables a distintas necesidades.


Una unidad de 1 Kw cuesta $us 5.000 y proporcionan más de un ¼ de la energía utilizada en una vivienda de tamaño medio.


¿Por qué no, en Israel? Porque existen muy pocos lugares que pueden utilizar este tipo de energía; sólo en los Altos del Golán, es ideal para implementar este tipo de energía para un campo o granja eólica.


Si bien no es reciente la cooperación en campos científicos y tecnológicos entre israelíes y palestinos, la verdadera novedad consistiría en que, dependiente del suministro de energía desde Israel y los países árabes, la Autoridad Palestina comienza a desandar un camino de autonomía energética, base para el desarrollo económico.


5 jul 2010

ALEMANIA ARGENTINA Y EL RESIDUO DE AGUAS DE LA AGROPECUARIA

Alemania destrozó los sueños de Argentina durante el mundial de Sudáfrica con cuatro goles, tal como las bacterias, en cuatro pasos sencillos, destrozan los residuos de la agropecuaria que contaminan las aguas.

Planta piloto de Agrobics. Foto: www.agrobics.com


El Dr. Isam Sabbah*, fundador de Agrobics, encontró la forma de aumentar la eficacia de los reactores biológicos que digieren la materia orgánica en las aguas residuales, con un sistema que podría ser independiente o adicionado al existente, para el tratamiento de aguas residuales agrícolas. Del mismo modo, el DT de Alemania encontró la forma de aumentar la potencia de su equipo para neutralizar el juego de Argentina.

Cómo contamina el agro


Se trate de una plantación de cítricos o una instalación empacadora de carne, los residuos agrícolas y de animales que son arrojados, son altamente contaminantes.


Con cargas orgánicas 200 veces mayores a las que se encuentran en las aguas residuales regulares, los residuos de la industria agrícola no pueden ser vertidos por el sumidero ya que sobrecarga el sistema, causando su rotura. Sabbah explica que incluso la agricultura "orgánica" produce residuos.

El crecimiento de la agroindustria, da lugar a cada vez más, grandes cantidades de aguas residuales con elevada carga orgánica, que crean un grave problema ambiental, pero a la vez, pueden ser una fuente potencial de biogás y bio-fertilizantes, ya que ese alto contenido orgánico puede ser convertido a gas metano. Esta es la base del desarrollo del Dr. Sbbah.

Tratamientos biológicos y físico-químicos

Actualmente los sistemas de tratamiento biológicos y físico-químicos que se utilizan para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales, son extremadamente lentos e inestables (como las defensas de Corea, Grecia o México durante el Mundial 2010), con tasas de carga baja, que dan como resultado un alto costo del tratamiento.


Gas metano para descontaminar


Sabbah desarrolló un sistema anaeróbico (sin aire); un cóctel de bacterias, que, cuando terminan de comer su almuerzo (los desechos orgánicos), emiten gas metano.


El gas metano (CH4) es un gas de efecto invernadero que daña el ambiente pero en el sistema desarrollado por Sabbah, el CH4 se quema y se utiliza como energía. La solución de Agrobics reduce la contaminación en muchos niveles.


Con la inmovilización de biomasa como técnica principal (“anular la creatividad de Messi”, por ejemplo), el tratamiento anaeróbico (sin oxígeno, algo así como dejar sin aire al equipo rival) se hace muy efectivo debido a la capacidad de la bacteria anaeróbica a tolerar y descomponer altas concentraciones de material orgánico sin disolución. Es menos costoso que el tratamiento aeróbico y con relativamente bajas cantidades de “sludge” (residuo semi-sólido que permanece del proceso de tratamiento industrial o de aguas de deshechos).


Alemania y la bacteria de los cuatro goles


La bacteria anaeróbica descompone materiales orgánicos en 4 etapas, tal como Alemania descompuso el andamiaje de Argentina con 4 goles. La similitud no es caprichosa.


1) degrada materiales orgánicos complejos (llamados polisacáridos y polifenoles, aunque puede reemplazarlos por “dominio de pelota y capacidad goleadora de Argentina”) en sus componentes simples, (monosacáridos y fenoles, aunque podemos llamarlos “defensa y ataque argentinos, sin medio-campo”).


2) la bacteria acetogénica (“mediocampo alemán”) convierte a los monosacáridos y fenoles (“defensa y ataque argentinos”) en ácidos orgánicos, como ácido acético y láctico y alcohol (“individualidades sin un juego asociado en equipo”).


3) la bacteria (ahora metanogénica, algo así como un ‘fútbol total’ versión teutona) convierte los ácidos orgánicos en biogás -metano y otros gases- (reemplace esta idea por la de “borra del campo de juego a las individualidades de Argentina”).


4) el bio-gas es reutilizado como energía y bio-fertilizante (construya, amigo lector, su propia metáfora)


El costo de la eliminación


El sistema puede conectarse al que ya está en uso, sin necesidad de reemplazarlo totalmente; lo cual, para una fábrica grande, significaría una inversión de $us 3 a 5 millones. Con una extensión de $us 500.000, es posible ahorrar tiempo y dinero.


Una unidad pequeña, adaptada a una fábrica de queso artesanal, por ejemplo, tiene un costo aproximado de $us 75.000.


El sistema puede ser utilizado por agricultores o trabajadores de fábrica, dado que se trata de un sistema simple que no emplea demasiada alta tecnología y reduce notablemente los costos.


Con un fútbol simple, pero no por eso, menos destructor de la alta técnica de los jugadores argentinos, Alemania eliminó a la Argentina del mundial en Sudáfrica. Como el consorcio de bacterias desarrollado por Sabbah, elimina los residuos orgánicos del agua…


*PhD en Ciencias Ambientales, la Galilee Society (la Sociedad Nacional Árabe de Investigación para hacer equitativa la salud, medioambiente y condiciones socio-económicas de los árabes palestinos en Israel) financió al Dr. Sabbah el proyecto de investigación.


Más información: American Journal of Environmental Sciences 5 (1): 1-6, 2009


ISSN 1553-345X
E-mail: isabbah@agrobics.com