10 feb 2011

RECETA PARA DESCONTAMINAR Y BEBER EL AGUA

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Portada del libro de Laura Esquivel.



Un dispositivo purificador, que se adapta a todo tipo de botella, deja el agua en su punto exacto para ser bebida.

Ese es el significado de la expresión "como agua para chocolate", el agua en su punto exacto; en este caso, en el punto exacto de ebullición para hacer el cchocolate, a partir del cacao, claro. Y así como las mágicas recetas de la protagonista de la novela de Laura Esquivel, luego llevada al cine, servían para la pasión, para el amor, para la tristeza y para cada estado del corazón; los dispositivos y sistemas desarrollados por Water Sheer, permiten beber casi cualquier tipo de agua contaminada.

Estos dispositivos, que permitieron salvar miles de vidas en Taiwán, tras el terremoto de 2009, se han vuelto imprescindibles cada vez que un desastre natural sacude algún rincón del planeta.

"Se necesita agua de alta calidad en todas las circunstancias y sobre todo en casos de desastre", dice Yosi Sandak, CEO y co-fundador de Water Sheer, una campañia con apenas 3 años de existencia.

Bautizado "Sulis PPD" (Dispositivo personal de purificación, con siglas en inglés), encaja en la mayoría de las botellas, grifos y cisternas, y permite el suministro de agua potable de calidad desde casi cualquier fuente de agua subterránea. Veamos cómo funciona.





No es el único sistema desarrollado por la empresa, aunque sí, el más novedoso. Ya durante el desastre ocasionado por el tornado en Myanmar en 2008, Water Sheer proveyó su sistema Sokol de depuración de varios litros; de igual manera que tras el trágico terremoto en Haití, en 2010. El sistema Sokol permite purificar 16.000 L de agua al día.

Estos desarrollos cobran mayor trascendencia cuando consideramos que sólo un 0,74 por ciento del agua del mundo es considerada segura para beber; que alrededor de dos millones de personas o no tienen acceso a cantidades suficientes de agua o utilizan agua contaminada o que alrededor de 1,6 millones de niños menores de cinco años mueren por beber agua no tratada en los países en desarrollo.

Es cierto que está muy lejos de ser único en su género, pero son los sistemas más económicos hasta aquí conocidos, fácilmente disponibles en cantidades grandes y pequeñas y que además son adecuados para niños y adultos, sin necesidad de mantenimiento y sin necesidad de equipos sofisticados o suministro de energía eléctrica.

Sistema Sulis PPD, fue llevado a Tanzania. Foto: gentileza de la Water Sheer

Saciar la sed en un desastre

"Cuando hay un desastre, el principal problema es cómo llevar el agua a la población lo más rápido posible y eso es lo que sabemos hacer", dice Sandak. "Hasta el 20 por ciento de los equipos enviados a zonas de desastre son donados", señala.

El dispositivo Sulis PPD se basa en el tratamiento de contaminantes orgánicos, biológicos y químicos con una tableta de cloro y nanofiltros y una unidad puede purificar hasta 700 litros con una vida útil de alrededor de seis meses.

En Water Sheer se jactan que hasta la orina y el agua de mar se pueden beber con este sistema. La orina, en caso de desastre humanitario, por cierto. Entonces, los chiles en nogada segurán provocando ardor en los cuerpos de quienes se atrevan con los platillos hechos con las mágicas recetas de Tita.

Chiles en Nogada (Receta)

Ingredientes:
6 chiles
½ k de carne de cerdo molida
3 jitomates bola
½ cebolla blanca
3 plátanos machos
2 manzanas
2 duraznos
3 peras dulces
3 granadas
50 g. de almendras
50 g. de acitrón
50g. de pasas
50 g. de aceitunas deshuesadas
50g. de alcaparras
1 diente de ajo
1 clavo de olor
jerez al gusto

Para la Nogada:
150 g. de nuez de castilla
1 taza de leche
100 g. de queso fresco
½ taza de caldo de pollo
½ vaso de jerez seco
1 pizca de azúcar
canela y sal al gusto

Procedimiento:
Ase los chiles, quíteles la piel y ábralos por la mitad en un corte vertical. Remueva cuidadosamente las semillas y las venas.

Para preparar el picadillo caliente un poco de aceite, fría el ajo y la cebolla, después la carne y finalmente los jitomates molidos. Agregue el caldo de pollo y deje que se evapore hasta que la carne esté tierna.

Una vez que lo anterior se ha freído se agregan las frutas cortadas en trozos pequeños, las semillas y los condimentos. Se incorpora el jerez, se deja espesar un poco y se retira del fuego. Deje reposar y enfriar, y posteriormente rellene los chiles con esta mezcla.

Para hacer la Nogada prepare un día antes las nueces. Déjelas remojar en agua y pélelas. Una vez peladas póngalas a reposar en leche. Una hora antes de servir el platillo muela las nueces con el queso, una pizca de azúcar, un poco de canela y sal al gusto y jerez seco. Si la mezcla es muy espesa agregue leche hasta lograr una consistencia media.

Cubra los chiles con la nogada y adorne con granada y perejil. Y que arda todo...

No hay comentarios: