25 oct 2010

ENERGÍA ELÉCTRICA POR FOTOSÍNTESIS


La energía del proceso de fotosíntesis de las plantas, podría ser también utilizada para generar energía eléctrica.

“Verde que te quiero verde”, escribía en un soberbio poema, García Lorca. En lo que podría cambiar la definición de ‘central eléctrica’, investigadores del Instituto Technion-Israel han manipulado el proceso de fotosíntesis de las plantas de una manera que pueda permitir que la energía producida durante ese proceso, pueda aprovecharse, para su posterior uso como electricidad.

FEDERICIO GARCÍA LORCA Y LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) - y de "lectura obligada por ‘Faculty of 1000 Biology service’ (compuesto por más de 2300 de los principales científicos del mundo)- es primer paso para, crear una verdadera energía verde, o en palabras de ‘Faculty of 1000’, "la energía más verde de las verdes".

El equipo de investigación liderado por el profesor Gadi Schuster, decano de la Facultad de Biología de Technion y el Profesor Noam Adir, de la Facultad de Química Schulich, estudiaron una proteína clave en el proceso de mover electrones a lo largo de la producción de la fotosíntesis.


Distribución de la fotosíntesis en el globo terráqueo, tanto la que lleva a cabo el fitoplancton oceánico como la vegetación terrestre.
Fuente: Wikipedia

CÓMO PRODUCIR ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA FOTSÍNTESIS
En su estado natural, esta proteína extrae electrones del agua y los mueve a través de la membrana celular de las plantas. La membrana aísla el flujo de electricidad biológica que podría perderse en el proceso.

Alterando un aminoácido de los cientos que se encuentran en la proteína, de positivo a negativo, los investigadores cambiaron la dirección de emisión de electrones permitiendo un aprovechamiento adicional de la energía producida en el proceso, para su uso posterior.

Esta proteína modificada "exporta" electrones en una frecuencia suficientemente alta como para producir una cantidad útil de energía.

El cambio de positivo a negativo, no perjudica la función de la proteína o el desarrollo de la planta, haciendo posible obtener grandes cantidades de proteína a un costo mínimo.


EL DÍA DESPUÉS DE LA FOTOSÍNTESIS

El siguiente paso, dicen los investigadores, es diseñar el mecanismo capaz de convertir la energía bioquímica en electricidad.

"Esto no va a sustituir a las centrales eléctricas", dice el profesor Schuster. "Pero en el futuro, podría suministrar cantidades utilizables de electricidad limpia, especialmente en lugares con problemas de infraestructura donde la electricidad tradicional no puede llegar. Esperamos llegar a la etapa en que unas cuantas hojas, por ejemplo, de tabaco, suministren una cantidad de horas de electricidad, exactamente igual a las de un tablero fotoeléctrico".

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Romance Sonámbulo, Federico García Lorca