12 sept 2011

LAS ESPECIES EN EXTINCIÓN PODRÍAN SALVARSE GRACIAS A LAS CÉLULAS MADRE

Las especies en extinción tendrían una chance más de vida gracias a la investigación con células madre desarrollada por un equipo comandado por una científico israelí. ¿Será útil para seres humanos soñadores, una especie casi extinta?

Las primeras células madre a partir de especies en peligro de extinción, un avance innovador que podría salvar a los animales en peligro de extinción y reforzar la salud de las especies en peligro de extinción que se encuentran en cautiverio, fueron producidas por un equipo de investigación del Scripps Research Institute (California) dirigido por la Dra. Inbar Friedrich Ben-Nun.


Dra. Inbar Friedrich Ben-Nun es Israelí. Hasta 2007 trabajó en la Universidad Hebrea de Jerusalem, antes de emigrar a EEUU. Desde hace 4 años, es investigadora en  The Scripps Research Institute. Foto: linkedin

Zoo de Cristal
Las células madre se producen a partir de células de la piel normal; en este caso la investigación fue realizada por el San Diego Zoo Safari Park y los científicos del Scripps Institute. Los trabajadores del zoológico han sido los responsables de la preservación de células de la piel y otras muestras de tejidos de alrededor de 800 especies desde 1970.

Hace unos cinco años, Oliver Ryder, director de genética en el zoológico de San Diego y co-director del estudio, en contacto con Jeanne Loring, profesor de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto Scripps, planteó la posibilidad de utilizar el banco de tejidos de la muestra genética y almacenar las células madre.

La fábula del mono Taladro y el rinoceronte Blanco
Ryder sugirió entonces dos especies para el trabajo inicial. El primero fue un mono del África occidental en peligro de extinción llamado “taladro” (para conocedores del fútbol argentino, no confundir con jugadores o hinchas de Banfield), que eligió debido a su estrecha relación genética con los seres humanos y porque los animales en cautiverio a menudo sufren de diabetes, por lo que los investigadores están trabajando en terapias para tratar a seres humanos a partir de células madre.

Mono Taladro, una especie en extinción. Foto: es123rf.com

El rinoceronte blanco del norte fue el segundo electo. Ryder eligió este animal, por estar está genéticamente muy lejos de los primates y porque es una de las especies más amenazadas del planeta. Hay solamente siete animales que aún existen, dos de los cuales están en el San Diego Zoo Safari Park.

Rinoceronte blanco. Foto: Carlos Rodríguez Gonzáles

El primer paso consistió en aislar y utilizar los genes de animales estrechamente relacionados con las especies en peligro para inducir la pluripotencialidad con éxito. Pero esa línea de experimentación no funcionó.

Tras de un año de prueba y error, la sonrisa comenzó a asomar en los rostros de los investigadores. Sucede que la manzana cayó sobre sus cabezas y encontraron que los mismos genes que inducen la pluripotencialidad en los seres humanos también trabajan del mismo modo en el Taladro y el Rinoceronte Blanco.

Y si bien el proceso aún no es eficiente, es decir, sólo unas pocas células madre se producen en un momento (lo cual es tan insuficiente como salir tercero en un campeonato), cuanto menos, en palabras de Ben-Nun, “tenemos el comienzo de un nuevo zoológico, el parque zoológico de células madre.”

Realidad y fantasía de las Células Madre
Las células madre son células biológicas se encuentran en todos los organismos multicelulares, que pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, una característica llamada pluripotencia. Las células pueden incluso convertirse en espermatozoides u óvulos y ser utilizas en reproducción asistida para hacer más individuos de una especie.

En los organismos adultos, las células madre y células progenitoras actúan como un sistema de reparación del organismo. A largo plazo, el objetivo de la investigación es convertir las células madre en el óvulo y el espermatozoide y ser fertilizados en un animal "de alquiler", así como existen "vientres de alquiler".

Sin embargo, la tarea no es sencilla ni se obtendrán resultados mañana. "La tecnología de células madre ofrece un cierto nivel de esperanza para evitar su extinción, a pesar de que han sido completamente eliminados de su hábitat", dijo Ryder.

Hasta ahora, los científicos no han encontrado un método fiable para convertir las células normales adultas en células madre que pueden dar lugar a casi cualquier tipo de tejido o célula en el cuerpo.

 Rock de la Célula Madre
"Somos los primeros en tomar este método para aplicarlo a las especies extintas", dice la Dra. Ben-Nun."Esperamos que en un futuro no muy lejano, este método sea capaz de crear nuevos individuos de la misma especie."

"La idea en sí es interesante, pero pueden pasar muchos años hasta que pueda ser implementada", dice el profesor José Itskovitz-Eldor de la Facultad de Medicina del Technion, que participó en el primer experimento para producir células madre humanas.

"Incluso si un óvulo y un espermatozoide pueden ser producidos a partir de células madre, no es fácil fertilizarlos; cada animal necesita condiciones específicas para ello. Sin embargo, el desarrollo de la biotecnología es tan rápido que lo que parecía imaginación hace una década atrás, ya está ocurriendo. Siempre hay sorpresas".

Ben-Nun está de acuerdo. "No va a pasar mañana, pero podría suceder más pronto de lo que pensamos. El objetivo de nuestra investigación es demostrar que se puede lograr y queremos llamar a la atención de las personas que tratan con especies en extinción y la preservación de sus células madre", dijo.

Hasta que esto sea posible, los científicos buscan producir un banco de células madre de varias especies en peligro de extinción.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista on line Nature Methods del 4 de septiembre de 2011.

Esta investigación fue financiada por la Fundación Esther O’Keefe, la Fundación Millipore y el Instituto de Medicina Regenerativa de California.

Además de Ryder, Loring, y Ben Nun, autores del artículo, titulado “Generación de células madre pluripotentes inducidas de especies en peligro de extinción” (DOI 10.1038/nmeth.1706) colaboraron: Susanne Montague, Tran Ha, Ibon Garitaonandia, Trevor Leonardo, Wang Yu-Chieh, Investigación Scripps, Louise Laurent de Investigación Scripps y la UCSD, y Marlys Houck y Carta Suellen del Instituto de Investigación de la Conservación del Zoológico de San Diego.

¿Tendrán los sueños de un tiempo mejor y un mundo más bello, células madre? Tal vez no, pero la biotecnología avanza tan rápido…

No hay comentarios: