17 sept 2010

EL MUNDIAL DE BRASIL HACE AGUA


Mekorot, Compañía Nacional de Agua de Israel, firmó un acuerdo para dotar de tecnologías de agua a la compañía más grande de aguas de Brasil, SABESP (San Pablo) y a los organizadores del Mundial 2014 y las Olimpíadas Río 2016.

Brasil busca optimizar la administración de sus recursos acuíferos, apoyándose en los desarrollos de tecnología del agua que han ubicado a Israel, como el país que mejor gestiona este recurso en todo el mundo.

Aguas de Israel para Brasil
Brasil, el país más rico en agua en el orbe, es dueño de un 12% de los recursos mundiales de agua dulce, la mayor parte de la cuenca del Amazonas. A pesar de esta abundancia, zonas como el noreste, sufre graves crisis por su escasez[1]. En ciudades como San Pablo, la más grande de Brasil y la séptima a nivel mundial, sólo el 70% de las aguas residuales son tratadas, el resto fluye hacia los ríos y al mar. En las zonas rurales la situación es aún, mucho más sombría.
Atardecer en el Amazonas. Foto: F. de Luz para losviajeros.com 

Varias ciudades, empresas y hasta el comité de planificación para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos Rio 2016, buscaron tecnología israelí para construir plantas desaladoras de agua de mar, combatir la pérdida de agua por fugas en las tuberías, proporcionar un mejor tratamiento de aguas residuales, modernizar y tecnologizar la gestión del agua en agricultura y riego y reutilizar aguas urbanas y rurales, ya que Brasil reutiliza menos del 1% de su agua, mientras que en Israel el 98% del agua es reutilizada.

El gobierno ha invertido en campañas educativas para el ahorro del recurso y ahora lo hará en infraestructura. Y es que el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, con su afluencia de turistas y atletas, podrían causar graves perjuicios para el sistema nacional de aguas residuales ya sobrecargados y consumir, sin reutilizar, un margen importante de sus reservas acuíferas.

Actores sobresalientes de la escena del agua
SABESP: Compañía de aguas de San Pablo.
AQWISE: desarrolla e implementa soluciones para tratamiento de aguas residuales, tanto industriales como municipales.
ARI: desarrolla válvulas para aguas (entre otras) y un programa CAD –AriCAD- que ayuda a los ingenieros a decidir cuáles son los puntos más importantes donde instalar válvulas de aire en las líneas de conducción de aguas. Además, especifica qué modelo de la gama ofrecida por A.R.I. es el más indicado para sus aplicaciones, así como cuáles han de ser sus dimensiones.
GRUPO MIYA: desarrolla, manufactura y comercializa válvulas de control hidráulico, válvulas de aire, mecánicas, sistemas de ultrafiltración y medidores de agua.
ARAD: Desarrolla herramientas y sistemas para la gestión de redes AMR altamente especializadas y medidores de agua desde 1941. Tiene distribuidor y socio local en Brasil.
BERMAD: Instalado en Brasil desde hace varios años, se especializa en automatización, válvulas de control hidráulicas y suministro de accesorios para sistemas de riego y riego computarizado para:
Agricultura
- Riego por goteo
- Microaspersión
- Filtración
- Control de bombas
- Invernaderos
- Aspersión
- Equipos móviles de riego

Riego en el área municipal, profesional y céspedes
- Parques públicos
- Campos de golf
- Extensiones de césped
- Sistemas centrales de riego
- Sistemas de reciclaje de agua
- Sistemas de riego computarizados

Riego residencial
- Jardines residenciales
- Cultivos para el hogar
- Riego por goteo
- Microaspersión

Israel consume la misma cantidad de agua que hace 80 años; solo que en ese lapso, la población se ha multiplicado 25 veces. No existe posibilidad alguna que el agua se haya multiplicado por esa cantidad. La clave ha sido: gestión y reutilización de aguas y desalación de agua de mar.

Cualquier foto satelital permite apreciar cómo, desde su fundación, hace 60 años, Israel ha transformado el desierto en un vergel. Casi nada.
A la derecha de la imagen se observa Israel. En color tierra, el Sinaí. En verde, Israel. Foto: http://www.purnayoga.cl

[1] Denominado en portugués sertão, se trata de una extensa región semiárida del Nordeste, que incluye partes de los estados de Alagoas, Bahia, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí y está formado de colinas de poca altura (entre 200 y 500 m/s/n/m).


2 comentarios:

Lalo Tacuave dijo...

Pero en ese desierto... habia gente viviendo tranquilamente y prosperamente desde varias generaciones... que fue desplazada por extranjeros.

Es facil ser prospero... con tierras de los demas

valvulas de control dijo...

Excelente articulo, solo para comentarles que en Aguapur hemos encontrado muchas soluciones de Valvulas de seguridad que nos gustaría compartir con Uds. en http://www.aguapur.cl/valvulas-control.php