4 ago 2009

Energías Renovables

LA ESTRATEGIA DEL BASQUETBOL


Centro de Energía solar combinada de AORA, donde se aprecia la torre y los colectores tipo ‘heliostatos’ – FOTO: PUENTE XXI

Atenas, Olimpíadas de 2004. Por las semifinales de Básquet, se enfrentan, en una llave, EEUU vs. Argentina. Un Ginóbili inspirado, con asistencias milimétricas y endiabladas, acaba por ser una pesadilla para el Dream Team norteamericano y la clave para que Argentina llegara a la final olímpica y colgarse la presea dorada.

Cierto, Ginóbili fue clave para la eficacia de ese equipo; sus asistencias perfectas tenían un amplio soporte que sustentaron el sueño Olímpico de Argentina: la capacidad para defender de unos y para encestar de los otros cuatro compañeros que estaban sobre el parquet.

¿Qué tienen en común ‘Manu’ Ginóbili y las Energías Renovables? La ASISTENCIA. Las Energías Renovables pueden ser perfectamente comparadas con los pívots de los equipos de básquet: son indispensables para alcanzar la eficiencia energética pero, por ahora, no podrán ganar el partido energético por sí solas.

Al menos es lo que piensa Eddie Bet Hazavdi, Coordinador de Legislación, Estándares y Supervisión del Departamento de Conservación de Energía del Ministerio Nacional de Infraestructura de Israel.

“Para hablar de Energías Renovables, es necesario hablar de eficiencia de la energía”. Con 24 años de experiencia en desarrollo de proyectos, fijación de estándares internacionales, determinación de políticas energéticas nacionales y desarrollo de proyectos educativos sobre energías, en Israel y en el exterior, Bet Hazavdi sostiene que “no es posible suplantar en un 100% la energía obtenida del petróleo. Si necesito 24 hrs. de luz, es más barato obtenerla del petróleo. La energía solar es más cara, aunque con los años, su costo irá decreciendo. Sí, se puede contar con una acción combinada de energías: por ejemplo, disponer 24 de luz eléctrica combinando energía hidroeléctrica con solar.”

El 21º Estudio del World Energy Council, afirma que para el año 2100 el 70% de la energía consumida será de origen solar; Bet – Hazavdi opina que “dado el desarrollo actual de las tecnologías, dentro de 20 años, entre un 15% y un 20% del total de la energía, saldrá de las renovables. Dentro de 20 años, las fuentes serán las mismas, pero las tecnologías y las formas de uso, cambiarán. Si la nanotecnología da un salto, entonces hablaremos que un 30% del total de la energía, será renovable.”

Benjamín Koretz de Bright Source Energy, uno de los gigantes de la energía termo-solar, nacida de LUZ, una desarrolladora israelí, opina en la misma dirección. “Deberíamos estar pensando en avanzar hacia la combinación correcta de las fuentes de energía. Buena parte de la energía eléctrica puede provenir de la energía solar, el viento y el agua, y algunos de la energía nuclear, que será más segura en el futuro; otros más, a partir de gas natural, que es sólo la mitad de contaminante que el carbón.

“Pero el área más difícil es el transporte, donde el petróleo hoy tiene casi la exclusividad. El petróleo es un recurso limitado que puede ser usado para muchos fines valiosos (plásticos y productos químicos, por ejemplo), pero, lamentablemente, insistimos en la utilización por su valor más bajo y que lo consume más rápido que en otros usos.”

Para Koretz, el transporte tendrá que cambiar hacia una combinación de energía eléctrica (vehículos eléctricos) y biocarburantes que no provengan de los cultivos alimentarios o del uso de tierras agrícolas. “Los camiones pueden utilizar los biocombustibles, y los camiones más grandes, probablemente puedan ser convertidos a diesel-energía eléctrica, como los trenes y entonces usar biodiesel. A los trenes se los puede convertir en biodiesel y los aviones (12% del uso del petróleo en el transporte) también pueden usar bio-jet-fuel como han demostrado recientemente dos compañías aéreas”.

Para Bet Hazavdi, la educación sobre la conservación de la energía, es determinante. “La conservación de energía mantiene limpio el planeta.” Por eso prefiere hablar acerca del uso eficiente de la energía: “La relación entre el crecimiento económico de un país y su consumo de energía es uno de los indicadores básicos para medir la eficiencia energética. La meta sería producir cada vez más riqueza económica consumiendo menos recursos energéticos”.

Pero para ello es necesario legislar. Israel es el primer país del mundo en tener una ley sobre energías renovables, que data de 1979. Desde entonces, en cada casa o edificio que se construye o refacciona, es obligatorio disponer de sistemas de energía solar; “por ejemplo, todo el agua caliente debe provenir de la energía solar. El desarrollo de esta energía, es más fácil aplicarla a consumidores domésticos y, hoy, el 85% de las familias que viven en Israel disponen de agua caliente por energía solar.”

La energía solar, presupone elaborar estándares de eficiencia, donde se fijan los niveles mínimos. “Las PC, heladeras, lavarropas, Tv, aires acondicionados, deben cumplir con ciertas normas. Esto permite, en el caso de las heladeras, por ejemplo, ahorrar el 65% del consumo de energía o un 35% en los aires acondicionados, más, teniendo en cuenta que en muchas ciudades del país, es obligatorio construir las casas y edificios con aire acondicionado. Para ello, además, se ha reglamentado el uso de energía”.

Así, para el sector residencial o consumidores domésticos, existen reglamentos sobre:
Instalaciones Solares de Agua (1979); Aislamiento térmico (1986); Mínimos de eficiencia para los aparatos (1998); Etiquetas de Información de Energía (1980) y Código de energía para Construcciones Nuevas.

¿Cuáles han sido los beneficios de la regulación de aire acondicionado y heladeras?
Reducción de las facturas de electricidad; reducción de la capacidad necesaria en 40 MW/hora adicionales cada año; reducción del consumo de electricidad en 250.000 kWh adicionales cada año y reducción de CO2 en 187.000 toneladas cada año.

En el Sector industrial, ha sucedido algo similar. La supervisión de consumo eficiente de la energía (1994); los informes sobre el consumo de energía que comprende Auditoría energética para la Identificación de Potencial para la Conservación de la Energía (1993); Mínimos de eficiencia para sistemas de bombeo (2004); Mínimos de eficiencia para los motores (2004) y la Verificación anual de Refrigeradores, supuso el ahorro de 187.000 TEP[1] cada año.

También se ha trabajado en el tratamiento de aguas municipales, los residuos de la agricultura y el tratamiento de Residuos Sólidos Municipales, para convertirlos en Energía.

Según un estudio realizado por la oficina que dirige, al menos el 5% de la energía consumida en los países desarrollados se origina en la construcción de edificios; mientras que el 40%, se consume en calefacción, refrigeración e iluminación de los edificios. “Es posible ahorrar al menos la mitad de este consumo de energía, mejorando la planificación y la utilización de tecnologías de construcción.”

Según él, los conocimientos necesarios para construir edificios en forma más sostenible, eficiente, cómoda y respetuosa del medio ambiente existe y es accesible. “Los conocimientos técnicos -conocido como Arquitectura Bio-Climática- se han desarrollado, ampliado y aplicado con éxito en muchos lugares del mundo, entre ellos Israel.”

“La energía termo solar fotovoltaica, que permite la acumulación de energía, requiere de mucha superficie. Por ejemplo, el 15% de la superficie del techo de un edificio, permite generar 2500 MW de energía, pero no todo el año ni durante todo el día como una constante.”

Benjamín Koretz, no cree que la gente deba usar menos energía. “Podemos cambiar a bombillas fluorescentes compactas, pero necesitamos de aire acondicionado, refrigeradores y máquinas industriales. Nosotros aspiramos a que los pobres del mundo se conviertan en una clase media con un mejor nivel de vida, y entonces podrán comprar y utilizar más aparatos eléctricos.”

Aquí es donde sería clave la asistencia de las energías renovables; generar más energía para el mundo, pero una energía limpia, sin necesidad de disponer de un mayor consumo de energías contaminantes.

“Por el contrario, dice Koretz, debemos avanzar hacia naciones más industrializadas y productivas donde se usará más electricidad. La gente en los países en desarrollo, comprará automóviles por primera vez. En lugar de acallar el deseo natural de los pueblos para avanzar, debemos ofrecer las soluciones tecnológicas que permitan que avance sin daños al medio ambiente. Esto incluye la combinación adecuada de las fuentes de energía (electricidad limpia y sostenible de los biocombustibles).”

¿QUÉ HACER?Para Eddie Bet Hazavdi, es necesario adoptar y asimilar los conocimientos ya desarrollados de tecnologías de construcción y el I + D para producir un conocimiento local; disponer de un buen suministro de información climática para los planificadores locales y crear normas y reglamentaciones para la conservación de la energía.
“En Israel hemos iniciado la publicación de manuales para ayudar a los arquitectos a planificar la energía. Se otorgaron subvenciones para desarrollar la energía solar pasiva y la conservación de los edificios; hemos elaborado el software para verificar el cumplimiento de los planes con los requisitos de la SE-1045 y hemos producido un software para diseño de aire acondicionado. En la actualidad, estamos preparando un manual para construcción bioclimática.”

[1] Tonelada Equivalente de Petróleo. Unidad de conversión = 107 kilocalorías

Heliostatos en el campo de energía de AORA, en Eilot – FOTO: PUENTE XXI

ATACAMALas condiciones del desierto de Atacama, en el N de Chile, parecerían ser óptimas para el desarrollo de la energía solar: temperaturas que oscilan entre 30 y 50°C durante el día y la cercanía de las grandes compañías mineras, que consumen un potencial energético importante y de cuyos ingresos, depende en buena parte la economía del país, tornan inevitable las iniciativas para su desarrollo. Sin embargo, el descenso pronunciado de la temperatura durante la noche (hasta 25°C bajo cero), podrían proyectar un cono de sombra sobre la factibilidad de desarrollar un proyecto de energías limpias. Sin embargo, para Benjamin Koretz, no es así.
“Es factible, combinando energía termo-solar con fotovoltaica. La energía termo-solar es una tecnología de aprovechamiento de energía solar para generar energía térmica (calor). Los colectores solares térmicos pueden ser de baja, mediana o alta temperatura. Colectores de baja temperatura son placas planas en general, utilizados para calentar piscinas. Media temperatura también son colectores de placas planas, pero generalmente se utilizan para la generación de agua caliente de uso residencial y comercial. Los colectores de alta temperatura, concentran la luz solar mediante espejos o lentes y generalmente se utilizan para la producción de energía eléctrica. Sin embargo, esta tecnología se diferencia de la fotovoltaica, ya que esta convierte la energía solar directamente en electricidad.

“Tal vez sea factible construir una planta termo-solar y combinarla con turbinas de gas para mantener constante la energía durante la noche, cuando descienden las T°”, afirma.

Cree que, aunque es un poco más cara, sobre todo en los primeros tiempos de operación, en la relación costo-beneficio y frente a dificultades de abastecimiento regular de energía (factores climáticos o políticos de los países proveedores), es preferible afrontar costos superiores pero previsibles, antes que disminuir el ritmo de producción.

Para el Dr. Ory Zick, Director de HelioFocus, “el ‘Problema Atacama’, es ideal para nuestra tecnología, que se basa en un plato parabólico grande, de bajo costo, que concentra la luz solar y la refleja hacia un receptor que calienta el aire a la temperatura y la presión de la especificación de las micro-turbinas. El calor residual de la turbina se utiliza para producir vapor que se alimenta en el ciclo de vapor de las centrales eléctricas.

“Nuestra tecnología permite superar las limitaciones de superficie de las centrales actuales, al tiempo que proporciona electricidad y vapor, fiable y con un costo competitivo.”

La tecnología de HelioFocus combina la eficiencia térmica y óptica. El sistema se compone de una gran antena parabólica que concentra la luz solar en un receptor que alimenta un turbo generador. La tecnología es el resultado de 15 años de investigación en el Instituto Weizmann y HelioFocus posee la licencia en forma exclusiva. La elevación de la eficiencia se logra gracias al receptor solar de alta temperatura, que permite hasta 1000 ° C, con alta eficiencia térmica y por consiguiente de bajo costo.

“La turbina a gas, mantiene el calor y la generación de electricidad durante la noche. Genera 16 a 18 KW/h. Pero al ser una tecnología modular, nos permite construir plantas pequeñas y sumar sus capacidades. No se requiere mucho en infraestructura.”

Bet Hazavdi concuerda que es posible alimentar las industrias mineras con energía termo-solar y fotovoltaica. Y también para él, es pertinente construir pequeñas estaciones que sumen sus capacidades.

ARGENTINA

Campo de espejos en Rotem (desierto de Néguev) y la torre concentradora, el mayor campo experimental del mundo desarrollado por LUZ. –
FOTO: cortesía BrightSource Energy

Las posibilidades de alimentar amplias zonas industriales con energías renovables, es otro de los aspectos que interesó a los entrevistados.

Benjamín Koretz opina que si La Rioja, por ejemplo, tiene una cantidad de sol y calor adecuada para generar energía termo-solar, entonces es factible alimentar el cordón industrial de Rosario y hasta Buenos Aires, pese a la distancia. Sin embargo, las líneas de transmisión pueden ser un obstáculo. “Tener sistemas de transmisión viejos, puede ser un problema para levantar plantas de energía renovables, pero se puede. Nosotros, por una cuestión de minimizar costos, preferimos construir las plantas cerca de los núcleos de usuarios. Considere que la energía solar es la más barata, dentro de las renovables, pero sólo si tienes buen sol. Dentro de un mismo país, hay regiones donde se requiere de más desarrollo de estas energías. Pero lo importante, es que los usuarios industriales sepan que las energías renovables siempre son combinables. Si la Patagonia tiene promedios de vientos aptos, entonces, la industria de Bs. As. puede estar alimentada por una combinación de energía solar en La Rioja y eólica de la Patagonia.”

Eddie Bet Hazavdi sostiene que “no es lo mismo generar energía para zonas industriales que para zonas habitacionales; el consumo energético industrial es más constante, presenta menos desniveles. Desde esta perspectiva, una buena planificación permite combinar distintas fuentes de energía. Pero grandes núcleos industriales, no pueden contar sólo con energías renovables.”

El Dr. Ory Zick, sostiene que hay que adaptarse a los requerimientos específicos de cada zona. “Con una tecnología modular, Ud. puede construir pequeñas centrales generadoras termo-solares para sub-zonas, dentro de una misma zona industrial. Así, Ud. puede alimentar un conjunto limitado de industrias, según sus necesidades energéticas, con una planta; otro conjunto de industrias con otra planta y así. Los costos de infraestructura son menores respecto de lo que significa construir un gran parque generador de electricidad”.

Hablando de Brasil y la zona industrial de San Pablo, Koretz sostiene que, en ese caso, “una planta termo-solar de 100 km2, cuesta como el gas, pero siempre hay que tomar en cuenta los requerimientos. ¿Cuánto de sol? ¿Cuánto de viento? ¿Cómo combinar las energías? ¿Qué combinación es la más eficiente?”.

Para el Coordinador del Departamento de Conservación de Energía del Ministerio de Infraestructura de Israel, “para abastecer San Pablo, es necesario lograr una alta eficiencia de uso de la energía. Es posible alimentar la energía que consumen las zonas industriales de San Pablo, con un 60% de energías renovables, pero se requiere de mucha superficie para infraestructura y una eficiencia muy alta.”

FINAL DE JUEGO
Las Energías Renovables no alcanzan, por sí solas, para ganar el campeonato de la energía que ha de mover al mundo; pero son los pivotes perfectos, en un planeta altamente tecnológico cuya cultura de la electricidad, requiere, al menos todavía, de las otras cuatro energías que mueven la industria y el consumo doméstico: petróleo, gas, hidroeléctricas y biodiesel.

Ante todo, la eficiencia de la energía, es más importante que el uso de energías renovables, ¿por qué?, porque antes de hablar de renovables, es necesario hablar de eficiencia. Determinados los niveles de eficiencia, se analiza cuánta energía renovable es posible utilizar. El 60% de la energía utilizada en Israel es renovable, eso nos permite alcanzar el nivel de eficiencia actual, que es del 25%, el más alto del mundo. Eddie Bet Hazavdi
Eddie Bet Hazavdi – FOTO: PUENTE XXI

PERFILES

BRIGHT SOURCE ENERGY
LUZ es el corazón de Brigth Sorce Energy; todas las plantas termo-solares que
hoy existen, usan tecnología de LUZ. Podríamos decir que todas nacieron en
Jerusalem.
Benjamin Koretz
Benjamin Koretz, Director de Planeación Estratégica & IP de BrightSource Energy (Foto: PUENTE XXI)

Pioneros en la industria de Energía Solar, su tecnología tiene costos competitivos con los combustibles fósiles: utilizan aire fresco para refrigerar las plantas solares en lugar de agua, reduciendo su uso en más del 90 %.

Además, permite re-circular el agua durante la producción de energía, que luego es vuelta a usar para limpiar los espejos colectores. Transforman el agua en vapor, evitando el uso de petróleo o sintéticos para la transferencia de calor de los fluidos.

Están desarrollando en California, el primer gran proyecto de energía solar comercial y, en el parque industrial Rotem (Néguev, Israel) desde junio ’08, se puede observar el Centro de Desarrollo de Energía Solar (SEDC, en inglés) que supone un hito tecno-científico para el desarrollo de energía solar a nivel mundial. Se trata de un campo solar operativo que permitirá evaluar equipamiento, materiales y procedimientos, así como también métodos operativos y de construcción.

1.600 espejos pequeños, planos, bautizados como “heliostats”, rastrean el sol, tal como hacen los girasoles, y reflejan los rayos en una Torre Central de 60 metros, concentrándolos sobre una caldera encima de la torre. Allí, el agua calienta a 550°C, temperatura necesaria para que la planta alcance su pico de eficiencia operativa. Luego, el agua se transforma en vapor, que es conducido hasta una turbina donde se genera la electricidad.


HELIOFOCUS
Dr. Ory Zik (izq.), CEO de HelioFocus. (Foto: PUENTE XXI)

Líder en sistemas modulares de energía solar térmica, desarrollan equipos "llave en mano" para impulsar las plantas de energía. Su tecnología permite construir pequeñas plantas modulares conjuntas.

Su producto HelioFocus HS-100, se basa en un plato parabólico grande, de bajo costo, concentrador de luz solar dirigido a un receptor que calienta el aire a la temperatura y la presión ideales para las micro-turbinas. La alta eficiencia se logra gracias al receptor solar que permite temperaturas hasta 1000 ° C, con alta eficiencia térmica y por consiguiente, bajo costo.

Sus ventajas son:
Mínimo el uso de la superficie de tierra. Una planta de 50 MW de potencia requiere aproximadamente la mitad de la tierra respecto de otras, evitando altos costos de materiales y componentes.
Flexibilidad operativa, ya que está diseñado como híbrido para gas natural combinado con almacenamiento térmico.
El diseño modular escalable permite el desarrollo escalable y flexible, en cualquier lugar.

AORAAora Energy ofrece una solución modular para la generación de energía solar. Estos "legos" - unidades de base (valorado en 100kWe + 170kWth)- pueden ser unidos entre sí en una planta de energía centralizada. El sistema proporciona alimentación ininterrumpida, cuando la luz solar disponible no es suficiente (días nublados o de noche), gracias a su sistema híbrido que funciona con casi cualquier fuente de combustible alternativo (líquido o gas, bio-combustibles, etc.), y de gas natural o gasóleo.

Su sistema es similar al de LUZ - Bright Source: cada módulo está compuesto por un campo de espejos (heliostatos) de seguimiento solar que concentran la radiación solar en una Unidad de Conversión Energética (Power Conversion Unidad –PCU-), que genera electricidad y energía térmica útil utilizando un micro-turbina de gas.

WINFLEX
Winflex Ltd. aplica una tecnología única de turbinas eólicas para la fabricación de aerogeneradores que se caracteriza por la reducción de los costos de instalación (por lo menos en un 50%).

La tecnología, basada en un nuevo rotor que es producido a partir de materiales compuestos, ha sido desarrollada por el Dr. Vladimir Kliatzkin, uno de los principales científicos de Israel, con más de 40 años de experiencia en el área de producción de energía, motores de combustión interna y sistemas híbridos.

Posibilita la reducción a la mitad de costos por kW instalado, además de obtener el Retorno de Inversión (ROI) en 3-4 años (sin subvención), en lugar del actual ROI de 7-10 años (con subvención).

Han desarrollado con éxito dos prototipos: 10KW y 200kW. En la actualidad, se está desarrollando la turbina de 1000kW.

Ventajas:
Más del 40% de eficiencia
Reducción del costo por KW instalado en un 50%
Reducción del costo de energía producida en más del 50%
Sistema de control simple.
Optimización del factor de energía en más del 30% para una velocidad promedio de viento de 6 a 7.5 m/seg.
Alto nivel de seguridad.